Gora

Tiolda, Picu (912 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/10/16
Aldatze data
2017/10/09
2

Si nos detenemos en el desfiladero de La Hermida tal vez tengamos la oportunidad de contemplar la silueta de una montaña que guarda un gran parecido con el celebérrimo Naranjo de Bulnes. El "Falso Naranjo" o "Pequeño Naranjo" no alcanza la altitud de su hermano mayor pero sin duda alguna se muestra agreste y aguerrido, elevando su también vertical cara Oeste 900 metros por encima del buchicioso correr del río Deva.

Varias generaciones de montañeros en su camino a las altivas cumbres de los Picos de Europa han hecho escala en las inmediaciones del puente de Estragüeña para poder admirar este prodigio de la naturaleza sin saber exactamente su nombre, como se llega hasta él y como puede subir... Angel Landa y Pedro Udaondo acuñaron esa denominación de "Pequeño Naranjo" que sin duda alguna merece. Sin embargo, fue la mano de un pintor paisajista del s.XIX el que nos mostró el picu por vez primera. Carlos Haes, de origen belga, nos descubrirá una panorámica de agudos picos calcáreos erizados sobre alguna de las canales o desfiladeros que construyen la compleja orografía los Picos de Europa ( 1874 ). Entre sus obras hay una donde aparece el irreal picu Tiolda.

Tiolda ( 912 ) forma parte del macizo de Peñarrubia que eleva sus puntas sobre la orilla derecha orográfica del curso del Deba, quedando separado de los Picos por la magnífica entalladura de La Hermida. Realmente esta punta no es ni mucho menos la más elevada, aunque sí la más desafiante. El punto culminante lo impone el Gamonal ( 1.225 m ) e incluso en los alrrededores del picu encontramos elevaciones más elevadas como la Pica del Sastón ( 1.078 m ). Pese a su modesta altitud las aproximaciones son largas, lo que incrementa el interés de esta aislada montaña.

Itinerarios de aproximación

Desde Suarias ( 267 m ), pequeño núcleo rural accesible por carretera desde Panes, parte un camino a la entrada del pueblo. Este camino, hormigonado en muchos tramos, finaliza en unas invernales ( 530 m ). Aquí encontraremos el viejo camino que se dirige a la hondonada de Valmayor. En ocasiones se observa que el camino se encontraba, sin duda alguna, acondicionado para el transporte. Después de un rato se llega al collado ( 774 m ) desde donde se da vista al hondo Valmayor y a la Pica del Sestón ( 1.078 m ). El camino desciende ligeramente hacia la izquierda efectuando un rodeo entorno al valle intentando no perder mucha altitud. Luego se eleva por el bosque aproximándose a la Riega de las Acequías hasta situarnos bajo la Pica del Sestón ( 1.078 m ), donde existen los restos de unas antiguas explotaciones mineras ( 820 m ). Algunas veredas de ganado permiten situarnos en el collado Sur ( 962 m ) de la Pica del Sestón, hasta donde llega una pista procedente del puerto de Llaves ( 1.045 m ). Tomamos una estrecha senda que a media ladera (NW) conduce al collado Oeste del Sestón ( 978 m ). Lo cruzamos y seguimos el descenso sobre la vertiente opuesta (W) permaneciendo cerca de las peñas. En pocos minutos contemplaremos la imagen del Picu Tiolda ( 912 m ), ligeramente abajo.

Para llegar hasta este mismo lugar podemos partir de Roza ( 507 m ), en el valle de Penarrubia. Un camino se introduce en la barrancada que forma Gamonal ( 1.225 m ) con el monte Obán ( 867 m ) y tras describir una gran curva cambia de dirección y comienza a subir en lazadas al Puerto de las Llaves ( 1.045 m ). En este lugar de la sierra existen varios monumentos megalíticos, entre los que destaca el menhir de Llaves. La pista pierde unos 150 metros de desnivel en apretadas curvas. En el punto más bajo pasa cerca de una cabaña abierta, recuperando un poco de altura antes de desaparecer en el collado Sur de la Pica del Sestón ( 962 m ). Cruzando al collado Oeste se desciende hacia Tiolda.

El acceso desde el puente de Estragüeña ( 60 m ) también es factible aunque menos recomendable por discurrir por terreno menos claro y más expuesto a la caída de piedras. Más arriba de las barreras de detención de aludes, existe un pequeño sendero que cruza la ladera hacia la derecha. Este antiguo sendero se ve interrumpido por un gran desprendimiento pero se puede encontrar su continuidad para trepar en fuerte pendiente hacia las invernales de Argüenzo. Desde las inmediaciones de las mismas, con el pico a la vista podemos situarnos en el collado ( 880 m ) que lo une a la Pica del Sestón ( 1.078 m ), o dando un rodeo por el hondo de Valmayor colocarnos junto a las minas ya explicadas en el itinerario desde Suarias.

Evidentemente que pueden combinarse estas rutas para realizar una interesante travesía cruzando el macizo entre Panes ( valle de Peñamellera baja ) y Peñarrubia.

Vía Normal

El inicio de la ruta arranca en el collado ( 880 m ) que une el Picu Tiolda ( 912 m ) con la Pica del Sestón ( 1.078 m ). Desde aquí podemos observar que consta de dos picos. El primero es el que denominamos Pico Pequeño ( 901 m ), de más fácil acceso que el Tiolda ( 912 m ), que aparece separado de nostros por una marcada horquilla ( 864 m ). La vía Normal consiste en ganar el pico Pequeño, descender a la horquilla y elevarse por plena arista a lo alto del Tiolda ( 912 m ).

Desde el collado ( 880 m ) comenzamos pues trepando al pico pequeño (II) cuya cima se alcanza sin problemas tras recorrer un breve tramo de áerea arista ( P.D.inf.). Ayudándonos de la hierba se desciende, también fácilmente, a la horquilla ( 864 m ), donde arranca la verdadera escalada del Picu. Los primeros metros son sencillos (I) y permite elevarnos por terreno herboso hacia la arista, que comienza a afliarse. De una zancada (II) nos situamos sobre la misma y la seguimos hasta situarnos en su tramo más vértical (III). Luego las dificultades disminuyen (II) , montándose reunión ya cerca de la cima, a la que se termina ascendiendo andando ( 912 m )(AD-).

Una alternativa a esta ruta que permite dejar la ruta normal para el descenso es la siguiente. Dejando el Tiolda ( 912 m ) a la derecha se desciende a su base, en el zócalo Sur ( 815 m ). Este no es difícil de superar aunque el terreno es más expuesto. Una vira herbosa conduce al centro de la pared (II). Desde aquí lo mejor es trepar directamente (II) para conectar con otra vira diagonal más arriba que guiándonos hacia la izquierda conduce a la horquilla ( 864 m )(PD). La cima se gana por la arista como en la ruta anterior (AD-).

Accesos: Suarias ( 3h ); Roza ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak