Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
También denominada Lekosaez. Eleva toda su altura sobre las marismas de la ría de Mundaka ofreciendo una destacada y privilegiada panorámica sobre todo el biotopo de Urdaibai. Pese a su modesta altitud es una cima muy agreste ya que en su mayor parte se halla cubierta por el lapiaz que adquiere una notable verticalidad en los resaltes finales.
Como otras cumbres del entorno de Urdaibai se halla cubierta por un denso manto de encinar que complica los accesos, por lo que parece contar con una única ruta que permite alzarse sobre la vistosa atalaya tratando de minimizar el enfrentamiento con la vegetación. En la cúspide se han instalado varias ikurriñas que incrementan el interés por conseguir la abrupta cumbre.
Viniendo de Gernika, antes de entrar en el núcleo urbano principal de Busturia-Axpe (15 m) hay un camino, a la izquierda, que permite subir a una vieja cantera situada en la vertiente E de la montaña. Sobre la misma se han equipado algunos pequeños itinerarios de escalada deportiva. Cruzando la cantera (N), a la izquierda, un sendero vagamente marcado en su arranque, permite elevarse por encima del gran hueco dejado por la misma abriéndose paso entre encinas y matas en dirección a la cumbre. En la parte superior el terreno se torna aún más abrupto y rocoso, y es preciso efectuar una pequeña trepada para ganar la cota principal y más elevada de Atxapunta (197 m), coronada por banderas. Es posible seguir algunos metros por el cresterío para situarnos en la cota N (193 m), en la que encontramos una ikurriña más.
Accesos: Busturia-Axpe (30 min).
-
Atxapunta (197 m).1,473,287 179 188
