Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Cumbre entre los macizos de Arno y Akarregi al NW de Jaungoikomendi (528 m). También se denomina Kostolamendi o Gorostolamendi por el caserío que se ubica en el cercano collado (415 m).
La cima se encuentra desmejorada por las plantaciones de pinos que alcanzan la cumbre e inundan las barrancadas. Los caminos que ascendían desde el valle de Larruskain han desaparecido hace tiempo. Las pistas de explotación forestal se hallan invadidas por la maleza y no llevan a ningún sitio, por lo que las ascensiones desde el valle se convierten en agónicas y dolorosas marchas sólo reservadas para los montañeros "todo-terreno". La penosidad no compensará la contemplación de algunos viejos castaños o de alguna pareja de corzos.
Mejores posibilidades hay desde Olatz (177 m) por la barrancada de Añu erreka hasta el caserío Isasimendi (366 m). De aquí se avanza al SW y se termina subiendo directamente a la cima (488 m).
Desde Ondarroa (8 m) se puede subir siguiendo el GR-123 (Vuelta a Bizkaia) por la cima de Tontorramendi (386 m) y descender a Elordi (304 m) para continuar (S) por el lomo hasta casi (379 m) alcanzar la cima de Arrikurutz (411 m). Abandonando aquí el GR, podemos elevarnos al Arrikurutz (411 m) y seguir por la cresta, siempre cubierta por el pinar, hasta Zabaldegi (488 m).
Accesos: Olatz (1h); Ondarroa (2h).
-
Circular desde Larruskain al Gorosta, Laborain, Otxaortiaga, Erribaso y Zabaldegi15,280,860 994 994
-
Ondarroa-Tontorramendi-Arrikurutz-Zabaldegi-Puerto de Urkarregi14,842,261 942 618
