Gora

Zarbeta (654 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2006/12/14
Aldatze data
2020/04/26
37

Cumbre situada en el centro del valle de Aranguren. Al W. se halla el vaso de Zolina o embalse de Ezkoritz (488 m) de aguas saladas. En esta zona del valle, que es donde nace el río Sadar, se sitúa el centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la comarca de Pamplona. Los buitres se ven atraídos por el vertedero y sobrevuelan habitualmente el entorno sirviéndolas de lugar de reposo las alturas de este monte Zarbeta (654 m). En su cima debió haber una ermita, denominada de Santa Cruz, actualmente solo unas escasas ruinas, pero que también le han servido de denominación.

Muchos historiadores sitúan en tiempos del emperador Pompeyo un destacamento romano temporal en este pequeño cerro del valle de Aranguren, lo que probablemente modificó sustancialmente su fisonomía. Según Javier Armendáriz el campamento del Alto de Santa Cruz de Aranguren, desde el punto de vista tipológico, se podría clasificar dentro del tipo de castra necesaria o también castra tumultuaria, dado que estuvo supeditado tanto a la topografía natural del cerro como a una gran eminencia del terreno. En cualquier caso, el acuartelamiento militar dispone de los elementos clásicos de estos recintos, el foso, situado al sur, y el terraplén, en la ladera situada inmediatamente al sur de la cima. El perímetro defensivo, dado que no se han apreciado resto de muralla, seguramente estuvo constituido por postes de madera enclavados en el suelo. El tamaño de 3 hectáreas hace suponer que su cabida máxima fuera de una única legión. Los pinos de repoblación variedad alepo, y la vegetación que los rodea, impiden en la actualidad identificar e investigar las estructuras del campamento romano y además se realizaron algunas labores agrícolas el siglo pasado, aunque sin maquinaria.

Es conocido que Pompelo, o Pompaelo, constituía el campamento de invierno de Cneo Pompeyo Magno, fundado en el 75 a.C, y de él dependían otros más pequeños entre los que está el que nos ocupa y al menos otro importante en la zona de Gazolatz. El campamento acabó convirtiéndose en la ciudad más importante prepirenaica de la segunda mitad del siglo I d.C. También está bastante referenciado que dicho campamento ocupó el poblado de Iruña, en el que vivían previamente los vascones.

Desde Aranguren

Desde Aranguren (603 m), sin entrar en el pueblo, nos quedamos en la denominada Venta de Aranguren. Atravesamos sus casas y seguimos por un camino descendente (SW) hasta el collado (579 m) al pie de Zarbeta (654 m). En este lugar se unen los caminos que vienen de Zolina (495 m) e Ilundain (567 m). Desde aquí se sube por un camino (S) hasta la cima, en parte cubierta por el pinar. Como se ha indicado se puede llegar al collado de Zarbeta (579 m) desde Zolina y desde Ilundain. Estas rutas son frecuentadas por los aficionados a la B.T.T.

Accesos: Aranguren (30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak