Gora

Miravalles (594 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/12/14
Aldatze data
2018/02/03
94
Entre los montes Miravalles u Oiana ( 599 m ) y Urbizkain ( 507 m ), se abre el paso el río Arga hacia Pamplona-Iruñea. Cotas que asoman perfectamente sobre la urbe, intentan sobrevivir en el espacio más humanizado de la comunidad foral. La recuperación de estos entornos como alternativa de ocio urbano pretende, además, dar a conocer el pasado de estas tierras de la Cuenca de Pamplona o Iruñerri.

El monte Miravalles sólo posee 599 altitud. En su cúspide bebió alzarse el llamado Castillo de Huarte. Una prospección arqueológica intenta revelar los restos de esta construcción, de innegable valor estratégico a la hora de vigilar la cuenca. Pero en este monte también se han explotado canteras cuyos restos conviven con robledales elevados sobre el área urbana de Huarte ( 442 m ). Mientras el Arga se estrangula en el paso que dejan Miravalles y Urbizkain y pasa a describir dos meandros opuestos antes de hacer su entrada en la capital de la vieja Nafarroa. En la actualidad algunos senderos acondicionados permiten conocer una montaña donde los itinerarios se convierten en paseos en el mismo extrarradio de la ciudad. La vuelta al monte Miravalles señalizada como Oianbide es una de las alternativas más atractivas, aunque también cabe citar la posibilidad de coronar la modesta cima. Formó parte del catálogo de 1950 ocupando la pos. 172 del listado de montes de Nafarroa.

En Huarte ( 442 m ), nada más cruzar el puente sobre el Arga, iniciamos la marcha ascendiendo por las calles hasta el inicio de la cresta Este del monte, la cual remontaremos. Para encontrar el inicio del recorrido ( 461 m ), señalizado como "Subida al Castillo", existen marcas rojas y blancas. Luego simplemente iremos guiados por los carteles, señales y paneles panorámicos que nos mostrarán diferentes aspectos del recorrido, desde la toponimía de Huarte o de los montes cercanos, hasta la historia del castillo. Un poco antes de llegar al verdadero punto culminante encontraremos una cruz y el buzón ( 583 m ). Andando 150 m. más por la loma se llega a la excavaciones que intentan obtener los restos de la construcción defensiva ( 599 m ).

De la fortaleza de Huarte se tienen noticias desde el s.XI, en un doumento de donación en el que el rey hace entrega de la villa de Huarte con su castillo al obispo de Pamplona ( 1135 ).

Accesos: Huarte ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconXabier Valle Alava
    2018.eko otsailak 3a

    Su prominencia debe calcularse respecto al collado atravesado por la PA-30 que lo une a Amiñagain, que al parecer está a 485 m. Por lo tanto, sería de 109 m.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2009.eko abenduak 19a
    El tiempo no nos dejaba otra opción. Desde Uharte, nevando, subimos a esta cima para bajar a Atarrabia, subir Ezkabatxiki y bajar a la Rotxapea. Preciosas vistas de Iruñerria nevado. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconAngel Gil Garcia
    2018.eko otsailak 3a

    Corregido