Cotomañinos (2.144 m)

Luis Alejos Escarpe
2007/01/23
2017/10/25

Esta cumbre del circo de Brañavieja sirve de entronque con el largo cordal de la sierra de Hijar.

Desde Brañavieja

La estación invernal de Brañavieja (1.580 m) se alcanza desde Reinosa (850 m) por la carretera que recorre el Valle de Campoó de Suso (24 km). Los refugios existentes son privados, no obstante se puede acampar y en el entorno hay varias cabañas de pastores.

Comenzamos la marcha descendiendo por la carretera de acceso a las pistas del Cuchillón. Cerca de una cabaña, apta para pernoctar, penetramos en la pradera en busca de la pasarela de cemento (1.530 m) (0,15) que vadea el Hijar. Siguiendo el curso descendente del río (SE) por Braña Calgosa enlazamos (1.470 m) (0,45) con el itinerario procedente del Collado del Henar. Giramos entonces al Oeste ascendiendo entre escobas a una braña donde confluyen varios arroyos y se asienta una precaria cabaña (1.600 m) (1,00).

Estando al pie del anfiteatro Cotamañinos-Cuchillón nos dirigimos al Sur, remontando la pendiente de brezos que conduce a la extensa ladera oriental de Cotamañinos. En las proximidades de un bosque de abedules volvemos cambiar de rumbo (W) elevándonos por la amplia loma que separa las cuencas de Peña del Rostro y Piedrahita. Cerca ya del cordal evitamos por la derecha (N) un montículo pedregoso, alcanzando de inmediato la cima de Cotamañinos (2.144 m) (2,30).

Desde lo alto nos asomamos al Valle de la Pernía, contemplando la contigua Sierra de la Cebollera. Basta caminar media hora más por el cordal en dirección S.SE para llegar al Cueto Mañín (2.125 m).

Desde el Collado del Henar

Unos 4 Km. antes de llegar a Brañavieja la carretera atraviesa el Collado del Henar (1.430 m). Hay una cabaña y parte una pista, inadecuada para turismos que desciende a orillas del Hijar, atravesándolo por el Puente Saldorio. En lugar de cruzar el río nosotros continuamos por el camino de la margen izquierda hasta la Braña Cirezos (1.450 m) (0,45), donde aparece otra cabaña y un puente de hormigón nos invita a vadear las aguas. Siguiendo ahora la ribera izquierda del Arroyo de Piedrahita confluimos con la ruta anterior, prosiguiendo por ella la ascensión a Cotamañinos (2.144 m) (2,30).

Desde el refugio de Golobar

Desde Brañosera ( 1.208 m ) sube carretera al desmantelado refugio de Golobar ( 1.786 m ). Desde aquñi parte una senda que asciende al W. por la vaguada buscando el collado ( 2.034 m ) a la izquierda de la Peña Sestil ( 2.065 m ), que podemos ascender sin apenas esfuerzo.

El cordal de cimas de Alto Campoo sigue su camino al NW en dirección al pico Tres Mares ( 2.176 m ). Vamos a descender al NW al amplísimo collado del Sel de la Fuente ( 1.859 m ), ubicado sobre los mismos nacederos del río Pisuerga. Siguiendo en la misma direción, el cordal dobla al N. y gana el Cueto Mañín ( 2.125 m ), desde donde se baja al collado ( 2.079 m ) que nos separa finalmente del Cotomañinos ( 2.144 m ).

Accesos: Brañavieja ( 2h 30 min ); Collado del Henar ( 2h 30 min ); Ref. Golobar ( 2h 30 min ).