Aspea (678 m)

2001/01/01
2019/10/25

La cumbre más modesta de las que forman la sierra de Arrato, queda separada de Amaritu (787 m) por el ancho collado de Aranzabal (630 m), que abre paso al Barranco de las Acequias, que culmina en un collado a 810 metros de altitud entre Unda (878 m) y Armikelo (886 m).

Desde Artatza Foronda (T1)

El acceso sencillo parte de Artatza Foronda (555 m), tomando el amplio camino que deja a la derecha la iglesia de San Pedro. Se alcanza, entonces, en breve, el collado Aranzabal (622 m) por donde cruza una línea de conducción de gas natural. Esta canalización, señalizada en superficie por una serie de postes amarillos, asciende (S) a la loma de Aspea formada por dos cumbres de similar altitud (678 m).

Desde Apodaka (T1)

Un recorrido más entretenido es desde Apodaka (660 m) bordeando los encinares de la sierra se sigue el sendero GR-25, que pasa muy cerca de las ruinas de la ermita de San Miguel (561 m) antes de llegar a Artatza Foronda (555 m). Tomar el camino (W) que deja a la derecha la iglesia de San Pedro hasta alcanzar el collado Aranzabal (622 m) y subir por la izquierda (S) a la doble cima de Aspea (678 m).

Accesos : Artatza Foronda (30 min); Apodaka (1h 15 min).