Txanagra (1.165 m)

2007/03/03
Esta elevación, que forma parte de la sierra de Areta, se alza al SW de Garaioa ( 783 m ), constituyendo una monótona loma que se extiende de N. a S. mostrando dos cimas de igual altitud.

Desde Garioa ( 783 m ) una pista asciende por el brranco Ariturri al collado Arpeiku ( 1.134 m ), desde donde se gana la cima por la derecha. No obstante parece más adecuado aprovechar el sendero local que se dirige hacia Olaldea.

De esto modo, en Garaioa ( 783 m ) se toma un camino que nace al final de la calle Txikirrin ( marcas blancas y verdes ). Luego gira al S. caminando entre prados y dejando a la izquierda el barranco Ariturri. Dejadas atrás las praderías se introduce entre bosquetes de boj, aunque las marcas no dejan dudas del itinerario a seguir hasta desembocar en una amplia pista. Seguimos por la derecha manteniéndonos sobre el itinerario balizado. Antes de iniciar su descenso ( 990 m ) hacia Olaldea, abandonamos definitivamente las marcas que nos han guiado hasta este punto para continuar hacia la izquierda para unirnos a la pista del collado Arpeiku. El camino discurre entonces a la sombra del hayedo bajo la loma de Txanagra ( 1.164 m ) desembocando finalmente en el collado Arpeiku ( 1.134 m ), en el que se ubica una casa de cazadores denominada Arpeiku-etxea. Girando a la derecha, pasando junto a una caseta en estado ruinoso, se toma el sendero que lleva a la cima, un claro rodeado de hayas.

A unos 50 m. por debajo de la cima, en dirección a Garaioa, hay una cruz de hierro a la que se venía a rezar en el día de San Marcos desde los pueblos de Garaioa y Las Abaurreas, después de pasar por la ya desaparecida ermita de San Marcos que se encontraba en la vertiente NE del cercano monte Illarbeltz ( 1.217 m ).

Accesos: Garaioa ( 1h 15 min ).

2008.eko apirilak 26a
    Aprovechando nuestra ascensión a Illarbeltz, y ya de regreso a Olaldea, subimos hasta esta cima. Desguaze mendi Taldea.