Txanagra (1165 m)

2007/03/03
Esta elevación, que forma parte de la sierra de Areta, se alza al SW de Garaioa (783 m), constituyendo una monótona loma que se extiende de N. a S. mostrando dos cimas de igual altitud.

Desde Garioa (783 m) una pista asciende por el brranco Ariturri al collado Arpeiku (1134 m), desde donde se gana la cima por la derecha. No obstante parece más adecuado aprovechar el sendero local que se dirige hacia Olaldea.

De esto modo, en Garaioa (783 m) se toma un camino que nace al final de la calle Txikirrin (marcas blancas y verdes). Luego gira al S. caminando entre prados y dejando a la izquierda el barranco Ariturri. Dejadas atrás las praderías se introduce entre bosquetes de boj, aunque las marcas no dejan dudas del itinerario a seguir hasta desembocar en una amplia pista. Seguimos por la derecha manteniéndonos sobre el itinerario balizado. Antes de iniciar su descenso (990 m) hacia Olaldea, abandonamos definitivamente las marcas que nos han guiado hasta este punto para continuar hacia la izquierda para unirnos a la pista del collado Arpeiku. El camino discurre entonces a la sombra del hayedo bajo la loma de Txanagra (1164 m) desembocando finalmente en el collado Arpeiku (1134 m), en el que se ubica una casa de cazadores denominada Arpeiku-etxea. Girando a la derecha, pasando junto a una caseta en estado ruinoso, se toma el sendero que lleva a la cima, un claro rodeado de hayas.

A unos 50 m. por debajo de la cima, en dirección a Garaioa, hay una cruz de hierro a la que se venía a rezar en el día de San Marcos desde los pueblos de Garaioa y Las Abaurreas, después de pasar por la ya desaparecida ermita de San Marcos que se encontraba en la vertiente NE del cercano monte Illarbeltz (1217 m).

Accesos: Garaioa (1h 15 min).

2008.eko apirilak 26a
    Aprovechando nuestra ascensión a Illarbeltz, y ya de regreso a Olaldea, subimos hasta esta cima. Desguaze mendi Taldea.