Illarbeltz (1.217 m)

2007/03/03
Cumbre de la sierra de Areta al NE de la loma de Egiluzea ( 1.226 m ),que se impone ligeramente más elevada, y de la cual se encuentra separada por el collado y borda Iriarte ( 1.187 m ). Queda unida al W. por el collado Arpeiku ( 1.134 m ) con la peña Txanagra ( 1.164 m ).

En la vertiente NE existió una ermita ( 1.156 m ) bajo la advocación de San Marcos a la cual acudían en romería los habitantes de Garaioa y las Abaurreas en la festividad del santo. Después se rezaba en una cruz situada muy cerca de la cumbre de la peña Txanagra ( 1.164 m ).

Desde Garaioa ( 783 m ) se toma un camino al W. balizado como sendero local ( marcas blancas y verdes ), que luego gira al S. caminando entre prados y dejando a la izquierda el barranco Ariturri. Dejados atrás las praderías se introduce entre bosquetes de boj, aunque las marcas no dejan dudas del itinerario a seguir hasta desembocar en la amplia pista que conduce al collado Arpeiku ( 1.134 m ). Seguiremos por ella abandonando el sendero balizado que desciende a Olaldea ( 1.060 m ) por la izquierda. El camino discurre a la sombra del hayedo bajo la loma de Txanagra ( 1.164 m ) desembocando finalmente en el collado Arpeiku ( 1.134 m ), en el que se ubica una casa de cazadores denominada Arpeiku-etxea.

Continuaremos el camino en dirección E. hacia el collado de La Tornuela o Tornula ( 1.238 m ). Dejaremos a la izquierda la borda de Simón ( 1.154 m ), en excelente estado. Más adelante abandonamos por un tiempo la pista para subir por el hayedo, dejando a la izquierda la derruída borda Katalan ( 1.149 m ). Retomaremos la pista más arriba en las inmediaciones del collado Iriarte ( 1.187 m ), donde se encuentra la borda de igual nombre, que cuenta con un cuidado prado anexo. La cumbre queda cercana en dirección N. Para alcanzarla remontamos el prado hasta que la vegetación nos cierra el paso. A la derecha, se cruza la valla y se sigue buscando trazas de sendero o el terreno más despejado para alcanzar la cima por terreno cubierto por grandes bojes. La cima no posee panorámica al hallarse rodeada de vegetación ( 1.217 m ).

De vuelta al collado Iriarte ( 1.187 m ) podemos ganar la amplia loma de Egiluzea ( 1.226 m ) desde la que sí se divida la panorámica que le falta al Illarbeltz.

Desde Olaldea ( 645 m ) el sendero balizado que cruza hacia Garaioa permite llegar al collado Arpeiku ( 1.134 m ) y continuar hasta la cima.

Accesos: Garaioa ( 1h 30 min ); Olaldea ( 1h 45 min ).