Gora

Ezkaba Txiki (595 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/03/07
Aldatze data
2019/03/11
96

La sierra de Ezkaba es la más cercana al núcleo urbano de Pamplona y tiene en San Cristobal (895 m) o monte Ezkaba a su cima principal, siendo probablemente el monte más ascendido de Navarra. La cota de la loma SE de la sierra, que se eleva directamente sobre Villaba, se denomina Ezkaba Txikia, y a veces simplemente Ezkaba, aunque éste último es un topónimo que se suele usar más habitualmente para referirnos al punto más alto de la sierra. Ambas cumbres de la sierra se hayan separadas por el amplio portillo de Azoz (549 m) que es el que confiere una cierta entidad, para considerar como cima independiente, a esta modestísima cumbre.

Un buzón de la Federación Navarra de Montaña, que instaló varios similares enlazando el GR-220 de la cuenca de Pamplona, para celebrar su 75 aniversario, corona la cima. Por desgracia el buzón estaba seriamente dañado por algún desaprensivo, aunque ha sido reparado por el Atarrabi Mendi Taldeak. Actualmente, debido a la construcción de los túneles que lo atraviesan, ha pasado a incluirse en la triste lista de montañas perforadas por las carreteras y el tráfico. Todo sea por el progreso.

Desde las cocheras de los autobuses urbanos

La ascensión a esta cota es un buen complemento a la ascensión de San Cristóbal desde la loma SE, a través del polvorín, iniciando la ruta en las cocheras de la compañía de autobuses urbanos de Pamplona, pudiendo aparcar un poco más adelante en la salida de la pista.

Unos escasos metros antes de alcanzar, por una cómoda pista de tierra, el portillo de Azoz (548 m), se abandona la ruta de San Cristóbal, que prosigue hacia la izquierda, en una senda que se inicia hacia la derecha, por la loma, hasta alcanzar un murete rocoso de unos 3 metros (trepada muy sencilla grado I), llamado habitualmente "el embudo". Superado el murete la senda nos lleva directamente por el mismo lomo hasta el buzón, que permanece actualmente con la placa arrancada, haciendo aun más anónima esta cumbre. Las vistas son especialmente interesantes hacia Arre, Villaba y Pamplona, y hacia el Norte con cumbres como Antxoritz, Aliseto o Iruntzu/Narval. Retornando al portillo de Azoz se puede completar la ascensión a la cima principal en menos de 1h.

Esta ruta permite luego retornar al inicio por la cresta de Burutxeko ( 617 m ) y el polvorín, más atractiva que la pista del portillo de Azoz.

Desde la rotonda de Arre

Otra opción parte de la rotonda de entrada al pueblo de Arre en la carretera de Irún, si bien la senda de inicio puede ser algo más complicada de encontrar. Un camino a la derecha de la rotonda, al otro lado de la carretera que prosigue hacia los flamantes túneles que atraviesan ahora este monte, nos lleva directamente al mismo portillo (549 m), pasando antes por debajo de la misma cima, aunque el acceso por el bosque no es transitable como para intentar el atajo. Descendiendo unos pocos metros desde el portillo hacia la izquierda por el camino encontraremos la misma senda de ascenso a la loma de la ruta normal.

Accesos: Cocheras de autobuses urbanos (50 min ), Arre (1h 15 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconEduardo Valpu
    2019.eko martxoak 10a

    Ya le han puesto tapa al buzón. Dejo foto. Bonito paseo, siguiendo la GR de la Comarca de Pamplona, para bajar a la Trinidad de Arre.

  • item-iconJavier Aranguren Santamarta
    2011.eko irailak 21a
    Bonito paseo, perfecto para enganchar varias cimas y unos cuantos kilómetros cerca de Pamplona. Es una pena que el buzón esté así. http://antxorizmenditaldea.blogspot.com/2011/09/relax-en-ezkaba-txiki.html Un saludo