Gora

Urramendi (896 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/03/12
Aldatze data
2017/01/01
68

La pequeña sierra de Góngora es la culminación hacia el SW del pequeño circo de la sierra de Aranguren, y se encuentra individualizada por los marcados portillos de Idoate o Lakidain ( 716 m ) y de Andrikain ( 690 m ), y separada en dos cumbres gracias al portillo de El Poche ( 796 m ). Tradicionalmente se consideraba que el monte Zenborain ( 887 m ), o Pagadi, era el punto más alto de esta "minisierra", y es el que posee el correspondiente buzón de la Federación Navarra de Montaña. Las mediciones del SITNA indican en su cartografía 886,23 m para la cima de Pagadi dando una altura de 887,02 m al Urramendi. Los libros de uso habitual como los de Javier Zubieta o los hermanos Feliú daban 881 m a Urramendi o Gongoramendi, y 883 m para Zenborain (Pagadi). Ambos libros denominaban a la cónica, y muy visible, antecima norte de Urramendi, como Pico de las Bandericas ( 845 m ), al que actualmente el SITNA le da 833,37 m, denominándolo como Monte de Arikita. Sin embargo, los mapas más recientes del IGN dan ahora 898 m a Pagadi y 896 m a nuestra cumbre, situando ambas cumbres como más elevadas que Irulegi ( 893 m ).

Para complicar más las cosas, aun admitiendo los errores de los GPS comerciales, cuando el montañero intenta medir las cimas con su flamante dispositivo electrónico, la comprobación de la altura en la cima de Zenborain o Pagadi es ciertamente imposible, debido a que se encuentra en un bojedal muy cerrado. La cumbre de Urramendi se encuentra en una loma algo más despejada pero se trata de una alargada senda, con dificultad para situar el punto más alto, rodeada de bosque con árboles bastante altos.

La cota de las Bandericas o Arikita, totalmente despejada, permite confirmar una altura similar a la dada por el SITNA y la cota norte parece confirmarse como más baja. El error evidente en Las Bandericas en los libros de montaña, basados en mapas más antiguos, hace que nos inclinemos por creer a las apreciaciones actuales del SITNA. De todas formas la diferencia oficial entre Urramendi y Zenborain sería de tan solo 79 cm, algo imposible de apreciar con tecnología no profesional. Realmente esta disquisición es importante sólo para saber la entidad de la cumbre, pero no es necesaria para disfrutar de una agradable excursión con vistas a Alaitz, Itzaga y la cuenca de Pamplona que puede contemplarse en toda su amplitud. La mejor opción para los coleccionistas de montes es sin duda ascender a ambas cumbres en la misma excursión.

Para confundir la cuestión, el topónimo Urramendi ha sido también usado para denominar a Zenborain en algunas guías, y aparece junto a la cima de Las Bandericas en el mapa del SITNA. El topónimo "Monte de Góngora" aparece en una cota de 879,60 m al norte de la principal. En la cima SW ( 864 m ) señalan algunos mapas una señal geodésica con el nombre de Dos Valles, que no existe al buscarla sobre el terreno. Los mapas más recientes de gobierno de Navarra empiezan a denominar a esta inexistente cumbre SW como Peña Zozulo.

Desde Labiano

La ruta más limpia a nuestra cumbre parte de Labiano ( 558 m ), en una pista a la derecha en las afueras del pueblo, que nos llevará al collado de Góngora o El Poche ( 796 m ). Desde aquí primero por pista, y luego por senda en el bosque, se alcanzará la loma cimera de Urramendi hacia el NE, prestando atención a un cairn que nos indica el acceso a la cima desde la pista. El punto más alto coincide con un mugarri sin ninguna otra identificación entre dos palomeras. Esta es la ruta que permite más fácilmente enlazar con la cima de Zenborain ( 887 m ) hacia el W. desde El Poche, pudiendo descender a Labiano por el collado de Andrikain ( 679 m ) o relizarse a la inversa.

Desde Ilundain

La ruta más corta y directa, para acceder a las dos cotas más tradicionales de Urramendi, parte desde Ilundain ( 575 m ) a través del collado de Idoate ( 716 m ), desde el que es posible ascender también a Irulegi ( 893 m ). Desde aquí se puede alcanzar las Bandericas / Arikita ( 834 m ), por pista y escalones de troncos de madera, y Urramendi ( 887 m ), por una senda algo menos limpia y más pronunciada que la de Labiano, pasando por la absolutamente inapreciable cota norte, en la que se accede a la loma cimera. Se puede seguir incluso hacia Zenborain ( 887 m ), aunque ésto generalmente nos obligará a un retorno de 3 Km. por la carretera desde Labiano.

Integral de la Sierra de Aranguren

La travesía integral de la sierra de Aranguren, dificil de recorrerse antiguamente por la vegetación, es posible realizarla ahora en ambos sentidos, disponiendo de dos vehículos, y gracias a las labores realizadas por los montañeros, la federación y los municipios del valle, repintando el GR-220 de la cuenca de Pamplona. El orden sería Ardanatz -> Malkaitz -> Tangorri -> Aritzko -> Txaparre -> Irulegi -> Arikita / Las Bandericas -> Urramendi -> Zenborain (Pagadi) -> Labiano, o a la inversa. Se calculan unas 6 h de marcha aproximadamente.

Accesos: Labiano ( 1h 15 min ), Góngora ( 1h ), Ilundain ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak