Gora

Anatera Alta (2.289 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/04/02
Aldatze data
2017/05/25

Anatera Alta, Anatera, Lañetera y Pico Ñetera son denominaciones que recoge la cartografía para referirse a la cumbre que se eleva al N. del Puerto de Achert ( 2.157 m ) en la sierra de Secús.

Desde la Selva de Oza

Desde la Selva de Oza ( 1.140 m ) seguiremos la ruta habitual al Castillo de Acher ( 2.390 m ). Una vez alcanzado el refugio pastoril del Castillo de Acher ( 1.730 m ) seguimos por el barranco del Borregueril de Acher (E) hasta alcanzar el Puerto de Acher ( 2.157 m ), desde donde se gana la cima ascendiendo en dirección N. ( 2.289 m ).

Como alternativa se puede también ganar la cima por la vertiente W. situándonos en el collado de Lo Barcal ( 2.053 m ), que determina Anatera Alta ( 2.289 m ) con el Castillo de Acher ( 2.390 m ). Un repecho herboso (E) nos conducirá a la cima, formada por pizarras de caracterísitica tonalidad rojiza. Si la flanqueamos por la derecha (S) la parte final no tendremos necesidad de apoyar las manos para ubicarnos en la cima de Anatera Alta ( 2.289 m ). Buenas vistas sobre Aguas Tuertas y los paredones de la cara norte de Costatiza.

Desde Guarrinza por Aguas Tuertas

En Oza tomar la pista que por Guarrinza lleva a Aguas Tuertas hasta donde se prohibe el paso de vehículo ( 1.360 m ). Iniciar la marcha cruzando el arroyo del Barcal y continuando por la pista jalonada por marcas del GR-11. Tras un repecho se alcanza el valle de Aguas Tuertas ( 1.610 m ). El arroyo que serpentea por el amplio valle se despeña en una cascada a la izquierda del camino, descendiendo por Guarrinza hacia Oza.

Avanzaremos en dirección S.SE dejando a la derecha la llamada Loma de Aguas Tuertas hasta que nos colocamos a la entrada del barranco de La Rueda. Abandonar aquñi el G.R. y subir al W.SW por el Rincón de La Rueda hasta ganar la divisoria en el Puerto de Acher ( 2.157 m ). Rodeando (N) una primera cota ( 2.175 m ) elevarse a la cumbre buscando las zonas herbosas ( 2.289 m ).

Desde Guarrinza por el barranco el Barcal

El itinerario arranca en el mismo lugar que el recorrido anterior ( 1.360 m ). Nada más cruzar el puentecillo de hormigón sobre el arroyo del Barcal, tomar un sendero que gana altura sobre la orilla derecha. Subir más adelante por inclinados prados permaneciendo a cierta altura sobre el cauce del río, que quedará siempre a la derecha. Más arriba se flanquean unas cascadas y se llega a un refugio ( 1.710 m ). Continuaremos remontando el valle en dirección al Collado de Lo Barcal ( 2.053 m ), desde donde ganaremos la cima ( 2.289 m ).

Cresta Norte desde el Puerto de Marcatón

Siguiendo el barranco del Barcal, llegaremos a la confluencia con el barranco Marcatón ( 1.910 m ). Continuando por este se sube al Puerto de Marcatón ( 2.112 m ), entre la Peña de Marcatón ( 2.212 m ) y Anatera Alta ( 2.289 m ). Resulta interesante ubicarse en la parte derecha del collado con objeto de evitar el caótico laberinto rojizo bajo la cumbre de la Peña Marcatón. Desde este lugar, evitando algunos o superando algunos resaltes, según se prefiera, puede continuarse por la curiosa y árida cresta hasta la cima ( 2.289 m )(F).

Accesos: Oza ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak