Salingain (1322 m)

2007/04/26
El centro de Aralar esta ocupado por el núcleo montañoso del monte Ganboa (1412 m). En su parte Norte, antes de caer sobre el valle de Arritzaga, se elevan un conjunto de lomas herbosas no demasiado diferenciadas entre sí formando los vértices de un irregular triángulo: Aoki (1317 m), al W., Uzkuiti (1332 m), en el extremo N., y Salingain (1322 m), en el lado E. Resulta una obviedad que las tres cimas compartan accesos comunes.

Desde Amezketa (201 m) hay una bonita subida. Se trata de continuar por la pista en Berazeaga (520 m), para enseguida coger un sendero que, tras cruzar una langa, nos lleva por un bonito sendero entre hayas y alerces, para devolvernos a la pista. Tras un corto tramo de pista, volvemos a coger otra senda y enfilar por un precioso y poco concurrido sendero en dirección a Muitze (950 m), enlazando entonces con la senda que viene de Larraitz (401 m). Desde aquí se puede optar por llegar a la cima subiendo a la derecha al collado Egurral (1148 m), que nos separa del Larrunarri (1343 m), para, desde este punto, ir coronar la lomas de Auntzizegi (1248 m), y continuar E.SE por suaves lomas hacia Aoki (1317 m), dejando a la derecha Arrubigaña (1320 m). Desde Aoki se continua (E), dejando a la izquierda Uzkuiti (1333 m) para llegar al Salingain (1322 m), asomando sobre la barrancada de Arritzaga.

La opción más directa desde Muitze (950 m) consiste en elevarse (SE) hacia el contrafuerte de Uzkuiti denominado Aldaonets (1281 m), y dejando a la izquierda la cumbre de Uzkuiti (1332 m) cruzar el prado hacia Salingain (1322 m), que queda al otro lado del mismo. A Muitze (950 m) se llega también desde Larraitz (401 m), subiendo a las antenas situadas en el paraje de Urzabal goikoa, para entorncar con el sendero que remonta, a la izquierda, el barranco de Muitze.

Desde Berazeaga (520 m) existe, también, la posibilidad de subir (S) a Ondarre (886 m), y, una vez aquí, continuar por la derecha hacia Otola para ganar el collado Etitzegi (1149 m), desde donde se remonta el espolón e Aldaonets hacia Uzkuiti (1332 m). Pasando junto a esta cima cruzaremos hacia Salingain (1322 m).

Los itinerarios más directos y originales discurren desde Arritzaga, en particular remontando (SW) el fuerte desnivel que impone el barranco de Salin erreka desde su entonque con Arritzaga, en el paraje de Astarte (875 m).

Accesos: Amezketa (2h 30 min).