Gora

Ahizpa Haundia (701 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/05/02
Aldatze data
2017/10/10
18

Al N. de Irurtzun el río Larraun se abre paso hacia La Sakana tallando el impresionante paso de las Dos Hermanas ( Bi Ahizpak ), dominado por dos gigantes pétreos desiguales de gran verticalidad.

Parece ser que el topónimo Aizpe ( Haitz-pe = Bajo las peñas ) ha sido usado antiguamente para designar el angosto paso que discurre precisamente "bajo las peñas". Algunos establecen que esta similitud entre los términos Haitzpe y Haizpak ( Hermanas ) dió lugar a la denominación actual, que figura con profusión en libros y mapas. Por ello, podemos encontrar los nombre Bi ahizpe y Bi ahizpak. Sin embargo, la denominación más antigua parece ser la de Aixita, nombre que ya tuvo un castillo de origen medieval ( Aizita ), mientras que el paso era llamado Axitarte, y de hecho, existió un molino con ese nombre ( Axiteko errota ).

En cualquier caso tenemos dos grandes monolitos rocosos a un lado y otro del río. El monolito que domina la orilla derecha ( la izquierda vista desde Irurtzun ) es la hermana Mayor y tiene una altitud de 705,14 metros, por lo que se levanta 265 metros sobre el cauce del Larraun ( 440 m ). La hermana Menor mide 673,48 metros. La diferencia de altitud entre ambas es, pues, de 30 metros.

La primera ascensión a la Hermana Mayor es desconocida, pero se supone que discurrió por la empinada canal de la vertiente Sur hasta la horcada denominada la "V" grande ( 645 m ), para luego continuar por la arista W. hasta la cumbre. Esta vía sigue constituyendo hoy en día la vía Normal (230 m, A.D.). No es descartable que durante alguna de las primeras ascensiones o intentos se alcanzase la "V" grande trepando desde el bosque que se cobija en la vertiente contraria.

Vía Caballé (MD-)

La "primera" por el destacable espolón Sur corrió en 1947 a cuenta de la cordada catalana formada por Caballé, Magriñá y Xalme. Los dos primeros junto con Sorolla también se adjudicaron la primera ascensión al Huso de Etxauri en esa época. La vía Caballé ( 230 m, M.D.inf.) cuenta con el siguiente desarrollo: L0: III; L1: IV-;L2: IV+; L3: V+; L4: V; L5: V; L6: III-; L7: V. El trazado original parece que se desviaba a la izquierda a partir del quinto largo ganando la cumbre en flanqueo sobre la vertiente Sur (III) por terreno arbolado. Una vez ganada la antecima, hay que efectuar un rapel de 15 m. a la horquilla que nos separa de la cumbre, y que se gana meiante un corta escalada de 20 metros (V-).

Vía Normal (AD)

Desde Etxeberri ( 485 m ) se toma el camino de Asugardi (E) que termina en un prado. Continuando junto a una valla por el linde de este prado se desciende en dirección al río para trasponer la valla por un paso de madera. Entonces se continua por un camino paralelo al río, jalonado por torres metálicas, y que se dirige hacia el desfiladero. Antes del mismo, deberemos fijarnos en un pequeño sendero ( 450 m ) que se inicia a la izquierda. Esta senda asciende directamente hacia la canal que culmina en la brecha de la "V" grande. El terreno es empinado y suelto. Antes de la brecha comienzan las primeras dificultades. Una primera tirada fácil (II) conduce a la izquierda hacia un espolón rocoso donde se encuentra la primera reunión. Desde aquí se sube directamente por terreno más rocoso (III) hasta un árbol, donde se encuentra una nueva reunión. Una travesía sencilla hacia la derecha para buscar un diedro (III) que cuenta con un árbol en su base. Superado el mismo se asciende por terreno delicado (III) al filo de la arista (II) que conduce a la reunión de la "V" Grande ( 645 m ). Existe una estela en este lugar. Se continúa ahora por la arista acometiendo un último paso sobre una fisura tumbada que se supera asiéndonos a un bloque en su parte central (III) antes de que la misma ceda de forma definitiva hacia la cima de la Hermana Mayor ( 701 m )(AD).

Como alternativa a la aproximación desde Etxeberri, señalar que se puede llegar a la base de la Hermana Mayor desde un camino pegado a la autovía. En verano no suele existir para cruzar el río Larraun por varios puntos, mientras que en invierno se puede usar la tirolina instalada entre las dos orillas. Más recientemente, se ha contruído una pasarela sobre el río Larraun que permite cruzar el río. Se puede acceder a este puente desde Irurtzun por la pista que recorre la margen izquierda, o bien, desde el parking de Orazulo, situado bajo la hermana menor. Una pequeña senda nos coloca bajo los pilares de sustentación de la autovía, muy cerca de la referida pasarela.

Vía Patxi Berrio (ED-)

La vía más clásica es la Patxi Berrio ( 200 m)(MD+)(A1) abierta en 1964 por Patxi Berrio y Alberto Cáceres en tres días de escalada realizando dos vivacs en la pared. Discurre sobre la impresionante cara Este. Destaca porque es la primera vez que se empleó en Euskal Herria la técnica que se estaba utilizando en las grandes paredes de los Alpes o Pirineos, con permanecencia (vivacs) en pared.

Arranca en el centro de la pared abordando una fisura oblicua hacia la izquierda (V+ y 6a+/A1). El segundo largo supera uno de los parajes clave de la vía (6c/A1) y alcanza más arriba, en el tercer relevo, el punto donde se instaló el primer vivac de la ascensión histórica. Utilizaron una hamaca de loneta roja, similar a la que los ascensionistas habían visto que en la fotos al alpinista Walter Bonati. Tres largos por encima de esa reunión, con dificultades no sortenidas en libre de V+/6a y 6b/A1 se llega al segundo vivac. Existe aquí una variante que recorre los llamados Techos, o bien, como se realizó originalmente, subir a alcanzar el filo del espolón y por el ganar V+ y 6a+/A1 la antecima. Un pequeño rápel de 15 m. permite alcanzar la hendidura llamada "V pequeña", desde donde una pequeña y fácil escalada (V) permite conquistar la cima principal de Ahizpa haundia ( 701 m )/ED-).

Accesos : Etxeberri ( 1h 30 min ).

Información Adicional

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak