Napazal (2.117 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2007/05/16
Es la segunda cima en importancia de la sierra de La Estiva, que cierra por el Este el valle de Aragües. Esta estribación montañosa enlaza con el macizo de Aspe a través del collado del Bozo ( 1.995 m ), que facilita el paso entre los llanos de Lizara ( 1.530 m ) y los de Rigüelo o Napazal ( 1.570 m ), enclavados en el valle de Aisa al pie del Aspe ( 2.645 m ). El GR-11, en una de sus variantes, discurre por estos lugares, alcanzando el ya mencionado collado del Bozo ( 1.995 m ).

Desde el Refugio de Lizara ( 1.530 m ) alcanzaremos la cumbre sin problemas. Llanearemos en dirección (NE) junto a los meandros (normalmente secos) que nos conducen al E. del pequeño circo bajo el pico de Bernera ( 2.450 m ) cruzando los pastizales del llano de Lizara. Desde aquí y siguiendo ya el GR-11-1, ascenderemos rápidamente al collado del Bozo ( 1.995 m ). Unos metros antes del mismo, podemos girar a nuestra derecha (S), y siguiendo la loma ascenderemos a la Punta Cuello del Bozo ( 2.088 m ) y, tras salvar la depresión correspondiente ( 2.057 m ), al pico Napazal ( 2.117 m ). Magníficas vistas en todas las direcciones.

Desde Aisa ( 1.029 m ) se puede tomar la pista que recorre el valle junto al río Estarrón hasta que finaliza al cabo de unos 8 Km. Continuando la marcha ya por camino se llega al refugio de Saleras ( 1.570 m ). Nos aproximamos a la base del Aspe ( 2.645 m ) ganando altura sobre el río, dejando a la derecha El Rigüelo. Más arriba ( 1.725 m ) conectamos con el GR-11. Siguiédolo a la izquierda, ganando altura ahora sobre el barranco de Igüer (NW) se llega al collado del Bozo ( 1.995 m ), desde donde se gana la cumbre ( 2.117 m ).

Accesos: Lizara ( 1h 15 min ).