La Junciana, Cuetu De (2.267 m)

Alberto De Las Heras
2007/05/16
El Cuetu de la Junciana, también denominado Cuetu de los Llambriales Amarillos ( 2.267 m ) forma parte de la cresta que une la Morra de Lechugales ( 2.444 m ) con los picos Samelar ( 2.227 m ) y Sagrado Corazón ( 2.214 m ). La segunda denominación haría referencia al color pardo-anaranjado que presentan algunas de sus placas rocosas ( llambriales ). Existe una cima cercana al Este que la supera ligeramente en altura, La Rasa de la Inagotable ( 2.284 m ), que le resta lucidez. Dado que la Rasa de la Inagotable, aunque de cima amable, ofrece un gran cortado en su unión con La Junciana, es preciso dar un rodeo para pasar entre una y otra cima.

Desde el Jitu de Escarandi

Desde el collado del Jitu de Escarandi ( 1.291 m ) tomamos una vez más la pista que lleva al casetón de Ándara ( 1.725 m ). Seguimos por un sendero hasta alcanzar el Collado de la Aldea ( 1.785 m ), donde se bifurca. Tomamos la opicón de la izquierda hasta llegar a las minas de la Providencia ( 1.865 m ). En este punto abandonamos el marcado camino que asciende sobre la zona minera al encuentro del collado del Mojón ( 2.208 m ) por donde discurre la ruta a la Morra de Lechugales ( 2.444 m ). Desde La Providencia nos vamois entonces hacia la izquierda para cruzar por encima de la Vega de Ándara buscando el inicio de la inclinada canal que asciende al collado de La Rasa ( 2.202 m ) dejando a la derecha el corte rocoso que impone la montaña entre El castillo de Gratal ( 2.093 m ) y la Rasa de la Inagotable ( 2.282 m ). Una vez en el collado ( 2.202 m ) giramos a la izquierda para continuar a media ladera liegramente por debajo de la cresta para dar con una fisura (I) que desemboca en la cima ( 2.267 m )(F).

Desde el Jitu del Escarandi ( 1.291 m ) nos dirigimos hacia el casetón de Andara ( 1.725 m ) por la pista o por la canal de las vacas (no olvidemos añadir unos 20 minutos extra tomando la segunda opción). Una vez allí tomamos dirección collado de Trasmancondiú ( 1.850 m ) donde bordeamos el espolón S. de la pica de Mancondiú ( 1.999 m ) y cogemos la pista que, bajo Samelar ( 2.227 m ), nos coloca en la collada de San Carlos ( 2.052 m ). Bordeamos por la derecha este pico para dirigir nuestros pasos hacia el alto del Hoyo Oscuro ( 2.131 m ), collado que divide la Junciana ( 2.267 m ) con Sagrado Corazón ( 2.215 m ).

En fuerte pendiente avanzamos directamente hacia los llambriales (reconocible pared por su color rojizo) desde donde con una fácil trepada (I+) ganamos la cresta que nos coloca prácticamente en el hito cimero. Los menos amigos de las trepadas podrán evitar esta vía bordeándo la leve pared por la derecha, y pasando a la cara E. para ganar con facilidad la cresta y la cima (2.267 m )(F).

Accesos: Jitu de Escarandi ( 2h 15 min ).