Gora

Lenito (2.339 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/05/20
Aldatze data
2018/11/11
47

Cuando se contempla desde la Selva de Oza la gran muralla en que concluye hacia el E. el gran cordal de la Sierra de Alanos, las cimas del Rincón de Alano ( 2.357 m ), Peña Forca ( 2.390 m ) y Lenito ( 2.339 m ) aparecen como grandes cumbres perfectamente individualizadas, pero el que las otras dos cimas presenten una ruta más cómoda desde el W., y sea menos elevada, hace que sea menos popular. El hecho de que comparta el resto de las rutas con la Peña Forca, el punto más alto de toda la sierra de Alanos, tampoco ayuda pero por supuesto, si las fuerzas lo permiten, es una estupenda elección como ascensión complementaria a ella. Por si sola es una cumbre con estupendas vistas sólo limitadas hacia el W. y una buena elección para volver a visitar la Selva de Oza o la Boca del Infierno para coronar nuevas cumbres.

Desde la Selva de Oza (T4)

Ruta muy habitual para ascender este pico desde el Camping de Selva de Oza ( 1.140 m ), especialmente por el bello entorno por el que discurre, aunque no sea la más sencilla. La ruta es similar a la ascensión a Peña Forca ( 2.390 m ). Esta arranca justo antes del Puente ( 1.140 m ) y toma en su inicio un sendero que se desliza por la frondosidad del barranco de Estriviella. En su parte final salva un resalte que nos deposita en una amplia cuenca herbosa ( 1.600 m ) dominada por El Rincón de Alano ( 2.357 m ). Abandonar entonces la  variante GR-11.1 que tiene por objeto cruzar hacia Zuriza por el Collado Estriviella ( 1.990 m ), y continuar (SW) penetrando en la amplia canal que asciende hacia el collado de Lenito ( 2.197 m ), al que finalmente se llega atravesando una gran pedrera de derrubios que se convierte en un auténtico corredor cuando se cubre de nieve ( Tubo de Lenito ), debiendo entonces extremar las precauciones debido a su verticalidad y el riesgo de aludes (F). En verano es ciertamente incómoda y muy pesada de subir. Desde el collado por fáciles rampas se alcanza la amplia cima de Lenito ( 2.339 m ) hacia la izquierda.

Desde el Llano de Santa Ana (T3)

Desde el puente de Santa Ana ( 950 m ) siguiendo la pista y su ramal izquierdo hacia los 1.350 m, se alcanzan el collados bajo de Lenito ( 1.716 m ) y el collado de Lenito para llegar a la cima.

Si se desea ascender al Puntal de Lenito también existe una variante de esta ruta que permite más directamente subir a ambas cumbres. En la bifurcación de pistas a 1.350 m se elegirá la de la derecha. La senda se difumina en algunos tramos herbosos y tras la salida del bosque desaparece por lo que se debe seguir, fuera de sendero, superando un incómodo lapiaz, hasta la base del Puntal que se corona directamente por su cara S.

Desde la Reclusa (T3)

Tras pasar Siresa, toma a a la izquierda una pista, en su inicio asfaltada, que se introduce en el barranco del Hospital, delimitado por las alineaciones de la Sierra del Vedao y la Sierra de los Cuellos. La pista mantiene un firme aceptable hasta alcanzar una campa ( 1.230 m ) un kilómetro antes de su fin. Más adelante tras cruzar un arroyo, el acceso a vehículos se encuentra restringido.

Iniciar la marcha en este lugar siguiendo la pista unos 500 m. hasta encontrar a la derecha de un poste de madera el inicio de una senda, al principio algo vaga, pero que se encuentra balizada con marcas de pintura verde y amarilla. Esta senda penetra rápidamente en un magnífico hayedo por el cual gana altura en lazadas. En un momento sale del bosque y nos coloca en unde spejado rellano en el que se ubican las ruinas de Choza Fumia ( 1.445 m ). Aquí el sendero parece desvanecerse pero cruza la campa por su lado derecho para volver a deslizarse por el hayedo. Tras elevarse en zig-zag por el mismo lo abandona definitivamente al alcanzar el Collado Bajo de Lenito ( 1.716 m ). Nos encontramos ya sobre la Cuerda llamada Sierra de los Cuellos de Lenito o, simplemente, Sierra de los Cuellos.

Frente a nosotros (N) aparece una ladera con una inclinación importante. El primer tramo, netamente herboso, nos aproxima a un resalte calcáreo erosionado superficialmente por canalizos. La ascensión prosigue a la izquierda de ese resalte y luego sigue ligeramente a la derecha ganando altura muy rápidamente entre roquedo. De este modo se desemboca en una rodondeada cota herbosa carente de prominencia ( 2.116 m ). Descendiendo ligeramente, se continúa por una amplia cresta rocosa a caballo entre los lapiaces que se extienden al pie de Peña Forca ( 2.390 m ) y Lenito ( 2.339 m ), sobre los cuales se abren sumideros y algunas cimas. Se corona entonces otra cota insignificante ( 2.159 m ) que da paso a un valle suspendido al pie de las cumbres. El collado de Lenito ( 2.197 m ) aparece entonces justo en frente y muy cercano, y hacia él podemos dirigir nuestros pasos, para, justo antes de coronarlo, subir a la derecha en fuerte pendiente hasta la cima de Lenito ( 2.339 m ).

Otra manera de llegar a la cima, es ascendiendo una canal en la vertiente S. que desemboca directamente en la cima o, alternativamente, progresar por el vallecillo suspendido, para alcanzar un collado ( 2.159 m ) que da paso a otro hundimiento. A la izuqierda en diagonal se alcanzan las inmediaciones del collado oriental ( 2.263 m ). Doblando a la izquierda puede remontarse la ladera o seguir la pequeña cresta que permite desembocar en la cima de Lenito ( 2.339 m ).

Cara N. de Lenito (D+)

La canal por la que discurre la vía normal de acceso a Lenito y a Peña Forca, através del collado de Lenito ( 2.197 m ) es conocida como Tubo de Lenito (F).

En la cara N. de Lenito encontramos un marcadísimo corredor de unos 200 m. de longitud que termina en la bien definida brecha entre la Punta de Lenito ( 2.285 m ), a la izquierda, y el Lenito Central ( 2.285 m ). La primera ascensión invernal es atribuida a Lorenzo Ortas y Javier Escartín en 1977. Se alcanza la base de la ascensión desde la cuenca herbosa ( 1.600 m ). Subiendo al S. se cruza un collado ( 1.789 m ) que da paso al barranco de las Aguas. Se desciende hacia el torrente a la derecha para acceder al refugio de Aguas ( 1.780 m ). Una pedriza rompe la llamada Faja de Aguas y permite acceder a la base de la ascensión. Se puede llegar a este lugar desde la carretera de acceso a Oza, tomando un sendero que remonta raudo por el bosque el barranco de Aguas y alcanza a su finalización los primeros prados del llamado Puerto de Aguas ( 1.420 m ). Poco más arriba queda el refugio, al pie de la Cara N. de Lenito.

En la parte inferior del corredor hay una gran cavidad que se sortea por el lado izquierdo (IV+). Luego al llegar a la altura de la visera que protege la parte superior de la cueva, realizar una travesía hacia la derecha para alcanzar la entrada del corredor. Este mantiene una inclinación de 50º pero se encuentra obstaculizado por resaltes que pueden ser más o menos difíciles de superar según la altura de la nieve ( 65º ). La pendiente disminuye progresivamente a medida que el couloir se ensancha, saliendo entonces a la brecha ( 2.222 m ) a la izquierda del Puntal de Lenito ( 2.285 m )(D+).

Accesos: Oza ( 2h 45 min ), Santa Ana ( 3h ), La Reclusa ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak