Gora

Rallón (493 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2007/05/22
Aldatze data
2018/02/05
77
El 7 de Noviembre del año 2000, la UNESCO declara las Bardenas Reales Reserva Mundial de la Biosfera.
En 1999 es declarado parque natural, con lo que pasa a ser el único espacio protegido del mundo que alberga en su interior unas instalaciones militares con polígono de tiro incluido, ocupando un espacio de 2.244 Ha. de las 41.845 Ha. que abarcan el parque natural. Este polígono nace en 1951 con la firma de un contrato de arrendamiento entre el estado y la Comunidad de las Bardenas Reales por 25 años. En 1976 ese contrato se prorroga hasta el año 2001 y posteriormente hasta el 2008. Anualmente en el mes de Junio se organiza una marcha popular, para protestar contra la presencia militar en el parque natural.

Esperando que a no mucho tardar (el año 2008 vencerá el último contrato), alguien sea coherente y tenga la suficiente valentía, como para decidir que el parque natural de las Bardenas no puede, ni debe seguir siendo un lugar de presencia militar con las consiguientes prácticas de tiro, para que este frágil, bello, singular e incomparable rincón de la Navarra más árida, obtenga el respeto y la protección que se merece.

En el ángulo NE del límite del campo tiro, aunque fuera de sus dominios, se encuentran algunos de los parajes más destacados y sorprendentes de la Bardena Blanca. Hablamos del laberinto de Piskerra ( 478 m ) y de la Plana del Rallón ( 493 m ). Ambas formaciones aparecen separadas de un macizo más regular por la fractura que impone el desfiladero de La Ralla.

El ramal de acceso al polígono militar ( 10 Km.) se toma desde la carretera que une Tudela con Arguedas, a 1,5 Km. de esta última localidad. A la izquierda de la entrada a la base parte una pista circulable que rodea todo el perímetro de la misma, pasando junto a parajes bardeneros tan emblemáticos como el Castil de Tierra. Tras 13 Km. se enlaza con la Cañada Real de los Rocaleses en el paraje conocido como Rincón de la Ralla ( 350 m ).

Iniciamos la marcha en este lugar siguiendo la cañada, que poco a poco penetra en el desfiladero de La Ralla, entre las Planas del Rallón ( 493 m ), a la izquierda, y de La Ralla ( 477 m ), a la derecha. Después de 2 Km. de marcha, en pleno desfiladero de La Ralla ( 410 m ), tomamos una pista que asciende a la izquierda describiendo una gran lazada para llegar a la Plana del Rallón ( 470 m ). Remontándola en suave pendiente hacia la derecha se llega a la cima ( 493 m ).

Otra manera de llegar a la cima parte de la cabaña de Piskerra. Se llega a este lugar por la pista del polígono militar, tomándola hasta alcanzar un cruce ( 311 m )( 9 Km.), donde parte una pista a la izquierda, que se dirige hacia el lugar llamado El Caldero ( 354 m ), que es el paraje que queda encerrado en la vertiente N. de Piskerra ( 478 m ). Seguiremos 500 m. por la pista del Caldero, para tomar una nueva bifurcación a la derecha que tras 1 Km. más nos coloca en la cabaña de Piskerra ( 311 m )(10,5 Km. de la entrada al Polígono Militar ), situada a unos 700 m. al SW de la cumbre de Piskerra ( 478 m ). Muy cerca hay una balsa que permanece seca en los meses secos.

Desde la Cabaña de Piskerra ( 311 m ) cruzamos (SE) la zona laberíntica hacia el Paso de los Ciervos ( 386 m ), dejando la cumbre de Piskerra ( 478 m ) a la izquierda, para entroncar con la Cañada Real de los Roncaleses. Por ella seguiremos en dirección S. hasta el desfiladero de La Ralla ( 410 m ), donde nos uimos con el camino descrito anteriormente. Esta alternativa permite combinar la ascensión del Rallón con la del Piskerra.

Accesos: Rincón de la Ralla ( 45 min ); Cabaña de Piskerra ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconXabier Valle Alava
    2018.eko otsailak 5a

    El punto más bajo en el cordal que lo separa de la Ralla está a 407,82 m, según SITNA, que restados a los 491,79 m de altitud de la cumbre nos dan 84 m de prominencia

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    2012.eko uztailak 16a
    Ascensión realizada por Asier Urrutia y René Otaegi el 14.7.2012 desde el Rincón de la Ralla. Sorpresa grande ya que después de dos horas de coche desde Donostia, un cartel al inicio de la Cañada Real nos indica que esta prohibido el paso incluso andando para no molestar a las aves. Teniendo en cuenta que es julio y la nidificación abarca de enero a junio, lo corto de la ascensión y no tener claro si es posible ascender por otro lado, decidimos tirar y en hora y media estamos de vuelta en el coche.
  • item-iconPedro Campoy Luzan
    2009.eko maiatzak 14a
    De nuevo,los intereses de los caciques que no escuchan al pueblo,han vendido al estado al interés general,y miran para otro lado,incluso cuando algun avión se estrella,como hace bien poco,y se encogen de hombros...sin más comentarios...