Gora

Bretxagaina (965 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/05/30
Aldatze data
2017/10/10
20

Las principales cumbres de la sierra de Urbasa se sitúan en los sendos bordes anticlinales que cortan sobre los valles de Burunda, al N., y Amezkoa, al S. En el interior, la sierra es una gran meseta curvada ( sinclinal ) en la que alternan pastizales ( rasos ) con profusas áreas boscosas ( hayedos ). Sin embargo, cuando se penetra en el bosque se descubre que el terreno no es tan suave como parece. Podemos encontrar grandes zonas de lapiaz, grandes dolinas, laberínticos caos de roca, etc.

El montañero que se dirige a las principales alturas: Bargagain ( 1.156 m ), Baitza ( 1.183 m ), Dulantz ( 1.239 m ), Murube ( 1.128 m ), ignorará posiblemente todos estos relieves que, sin embargo, poseen gran valor natural, paisajístico y, por supuesto, arqueológico, pues es posible reconocer en rasos y altos importantes enclaves megalíticos.

Una de las cotas, que sin ser notable, merece ser visitada es Bretxagaina ( 965 m ), orillada junto a la pista de Otsoportillo ( 1.060 m ) en el corazón mismo de la sierra. Podremos de este modo descubrir los viejos caminos, los milenarios megalitos y otros indicios del pasado...

En el Alto de Urbasa ( 920 m ) tomaremos la carretera que se dirige a Otsaportillo ( 1.060 m ). Tras recorrer unos 6 Km. alcanzaremos los rasos de Ezkitza ( 908 m ). Junto a las txabolas Irigoien y Altsasu pace tranquilo el ganado. En el extremo oriental del raso, a unos metros tan solo de la carretera veremos la vieja cruz de Ezkitzako gurutzea ( 911 m ), también conocida como Cruz del Valenciano.

Se trata de una pequeña cruz rocosa en la que aún puede leerse la inscripción: "Aquí murío Josep Goicoechea y echeverría en el año 1761". Tal vez pueda ser de alguien conocido con el apodo del "Valenciano". L. Peña Santiago al hablarnos de esta cruz comenta otra interesante posibilidad. Tal vez este dedicada a algun comerciante que intercambiaba mercancías entre las tierras levantinas y Euskal Herria, dada su situación en la importante vía comercial entre las tierras de Estella y La Burunda, junto al camino que llamaban Manduen Kaminua o Galtzada.

Iniciamos la marcha junto a la cruz ( 911 m ) tomando un camino (NE) que va girando hacia el E. penetrando en el hayedo en la vertiente Norte de Bretxagaina ( 965 m ). Una vez alcanzado el alto ( 945 m ), giraremos a la derecha para llegar a la cima, un pequeño claro rodeado de hayedo en el que destaca el menhir de Mugako harria ( 965 m ).

El menhir fue dado a conocer por Fermín de Leizaola en 1970, siguiendo indicaciones de algunos pastores de la zona de Ezkiza. Estos señalaban la existencia de una puntiaguda roca hincada en el suelo en posición escorada. El megalito posee 2,84 metros de altura, aunque por su inclinación asoma sobre el suelo algo menos de un par de metros. Según el mismo Leizaola, la sombra que proyecta es una punta de flecha.

Para el descenso podemos hacerlo directamente en dirección W.SW hacia el raso de Ezkitza.

 Accesos: Ezkitza ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2007.eko abenduak 29a
    Son las nueve de la mañana, -10º, de una soleada mañana, cuando empezamos a andar en el camping de Urbasa. Con mapa y brújula, hasta los rasos de Udabe. De allí a los de Ezkiza. La cruz del Valenciano y Bretxagaina, con el Menhir Mugako harria. Impagable el espectáculo de la hierba helada, produciendo cientos de diamantes de colores varios al recibir los rayos de sol. Excursión realizada por Desguaze Mendi Taldea el 28 de diciembre de 2007.