Gora

Españolamendi (436 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2007/05/31
Aldatze data
2007/05/31
15
En el mismo corazón del Goiherri, delimitando los términos municipales de Ormaiztegi, Mutiloa, Segura e Idiazabal, se alza esta modesta cumbre de 436 metros de altitud.

Según cuentan, en plena guerra civil, las tropas fascistas tomaron esta cumbre para, desde su atalaya, vigilar, amedentrar y disparar a los vecinos de los pueblos limítrofes. De ahí podría provenir su nombre. Otra versión cuenta que existio un frente de la república que intentó, desde sus laderas, frenar la invasión de las tropas fascistas, lo cual es evidente que no llegaron a conseguir. El nombre de la cumbre es, sin embargo, anterior a esta contienda. Las investigaciones realizadas sobre el terreno, presguntando a los naturales, señalan que antes de la primera guerra carlista la cumbre se conocía como Tximindiko gunea.

Desde Ormaiztegi ( 190 m ), cuna de Tomás Zumalakarregi, famoso General Carlista, parte la ruta más interesante. En la parte alta del pueblo, donde se encuentra la estación de ferrocarril, se continúa hasta el camposanto y, tras pasar bajo el antíguo viaducto, tomar una pista cementada se dirige hacia el caserío Eizmendi. A escasos metros de este, parte una pista de tierra que nos lleva sin perdida alguna hasta la cima ( 436 m ), tras pasar bajo una linea de palomeras.

Otra ruta parte del barrio de Santa Engracia ( 210 m ) perteneciente a la villa de Segura, aunque desvinculada del núcleo urbano. Tras pasar por la ermita del mismo nombre, se alcanza el último caserío y desde allí por una senda alcanzar la cima.

Desde Mutiloa, partiendo de la carretera a Segura, entre el Km.1 y el Km.2, se llega al caserío Urbizuaran ( 257 m ) y, desde allí, ganar la cumbre ascendiendo en dirección NE hasta la loma de Españolamendi ( 436 m ).

Accesos: Ormaiztegi ( 45 min );Santa Engracia ( 30 min ); Urbizuaran ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    2009.eko otsailak 24a
    Hoy 24 de Febrero de 2009 he subido a esta cima y mi decepción al llegar al cordal, está literalmente arrasado por la introducción de un gaseoducto. Nuevamente la manaza del hombre, y la montaña se lleva la peor parte.