Gora

Ruabe de Bernera (2.455 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2007/06/20
Aldatze data
2007/06/20
27

Esta montaña Oscense, forma parte del Macizo de Bernera, situado entre el Pico Bisaurin ( 2.670 m ) y la Sierra de Aisa, cuyo principal exponente es el Pico de Aspe ( 2.640 m ). El acceso más directo nos llevaría desde Puente La Reina de Jaca por el Valle de Hecho hasta el cruce que nos adentra en el valle de Aragüés del Puerto y, posteriormente, al Refugio de Lizara ( 1.540 m).

La ascensión la iniciamos en el Refugio de Lizara ( 1.540 m ) en dirección (NE) sin ganar altura por el Llano de Lizara, las rodadas nos conducirán en pocos minutos hasta el Refugio de La Cueva ( 1.575 m ), ya en plena dirección (E) y con el Collado del Bozo de frente. Este tramo lo tenemos perfectamente marcado por el GR-11.1.

Una vez en el Collado del Bozo ( 1.995 m ) tomaremos el sendero de la izquierda (N.E) que se eleva en dirección a la Foya de Aragüés, muy visible entre la Punta de Napazal (2.363 m) y el Pico Llana o Llena del Bozo ( 2.559 m ) que tenemos de frente. La entrada a la Foya está guardada por una gran roca que, en su base derecha (E) posee un vivac perfectamente montado.

Una vez aquí volvemos a retomar la pendiente hasta que tengamos a nuestra izquierda (NW) el corredor que separa las cimas del Pico Olibón ( 2.482 m ) y el Ruabe o Rueba de Bernera ( 2.455 m ). Este corredor, con una inclinación notable, es más sencillo ascenderlo en su mayor parte por la derecha (E), que está compuesto por hierba y afloramientos rocosos estables. La margen izquierda (W) del corredor es un cascajal. Una vez superado, alcanzaremos el collado ( 2.418 m ) que separa el pico Olibón (E) y el Ruaba de Bernera (W). Girando a la izquierda (W) y caminando junto a la cresta, llegaremos a un pequeño collado que separa la cima bicéfala a la derecha (NW), y un resalte rocoso, a la izquierda (SE) algo más bajo.

La cima nos muestra unas grandes vistas en todas las direcciones salvo al E., ya que el Pico Llena de La Garganta (2.559 m) nos cierra el Horizonte. Al norte tendremos el Pico Liouviella (2.334 m) y más a la izquierda (W) toda la Sierra de Secús con el Bisaurín ( 2.670 m) como máximo exponente. Al sur se eleva el Ppco Bernera (2.432 m) y la Punta Alta de Napazal (2.363 m).

Accesos: Lizara ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak