Bozo, Punta del (2.407 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2007/06/26
El macizo de Bernera dibuja, en su escarpadura Norte, una "S" invertida. En su concavidad determina el circo de Olibón que se eleva majestuoso sobre el Puerto de Bernera ( 2.115 m ) que da paso entre la Foya de Bernera y el recóndito Valle de los Sarrios que trasversal a la cadena se dirige hacia el ibón de Estanés o Estaens ( 1.771 m ), la mayor lámina de agua natural de esta parte de los Pirineos. La convexidad, situada más al Este, forma una zona de altos pastizales conocida con el nombre de Foya de Aragüés, perfectamente separados de los Picos de la Garganta o Macizo de Aspe por el Puerto de Aisa ( 2.262 m ).

En lo alto del anfiteatro de la Foya de Aragües podemos contar de W. a E. las cimas de la Punta del Bozo o Puntal del Bozo ( 2.407 m ), el curioso Pico Labata ( 2.409 m ) y el Ruabe o Ruaba del Bozo ( 2.419 m ).

Desde Lizara ( 1.535 m ) tomamos el GR-11.1 que cruza los llanos de Lizara hacia el refugio de La Cueva ( 1.578 m ), para deslizarnos al E. por el barranco que desemboca en el Collado del Bozo ( 1.995 m ), que separa la sierra de Bernera, al Norte, de la sierra de la Estiva, al Sur. En este punto tomaremos una pequeña senda que se introduce en la Foya de Aragües (NE) hasta ubicarnos en el centro de la misma ( 2.200 m ), en el momento en que el sendero enfila al E. hacia el puerto de Aisa ( 2.262 m ).

Vamos a ganar altura al NW para alcanzar el paso ( 2.318 m ) que separa la Punta del Bozo ( 2.407 m ) del Olibón ( 2.482 m ). Giramos a la derecha y evitando los resaltes sobre el collado sobre la vertiente de la foya e Aragües, alcanzaremos la cima con facilidad ( 2.407 m ).

Para el descenso podemos continuar con facilidad por la cresta E. hasta una depresión ( 2.384 m ) con el imponente Pico Labata ( 2.409 m ). Entonces deviarse a la derecha para iniciar la bajada en dirección S. a la Foya de Aragües ( 2.200 m ), donde nos unimos al itinerario de subida. Como alternativa podemos continuar por la cresta pasando junto al pico Labata ( 2.409 m ), de difícil acceso desde esta parte, para continuar la marcha hasta el Ruabe del Bozo ( 2.419 m ). En tal caso podremos volver a Lizara descendiendo al puerto de Aisa ( 2.262 m ).

Accesos: Lizara ( 2h 45 min ).