Taxeras, Punta (2.102 m)

2007/06/28
Cumbre de la sierra de Alano entre el Achar ( 2.099 m ) y La Ralla ( 2.167 m ).

Desde Zuriza (F)

En Zuriza ( 1.220 m ) tomamos la pista del barranco Petraficha para iniciar la marcha al final del mismo, en el paraje de Taxeras ( 1.293 m ). Tomaremos una pista forestal que cruza el río y avanza por el hayedo ganando altura sobre el barranco de Mazandú alcanzando dos granjas ganaderas ( 1.520 m ). Aquí debemos abandonar la pista para ascender por una ladera herbosa (S) buscando el marcado paso Taxeras o Chandalán ( 1.905 m ), justo a la izquierda del Achar d' Alano ( 2.099 m ). Antes de alcanzar la brecha se forma un empinado embudo rocoso que desemboca en los agradables prados de la meseta superior de Alano, tapizados de fina hierba.

Desde aquí giraremos al E.NE dejando a la derecha la aguja del Achar ( 2.099 m ), que se podría coronar fácilmente desde nuestra posición remontando la vertiente S. Continuaremos hacia el collado La Ralla ( 2.068 m ), que determina La Ralla ( 2.167 m ) con el Trasveral ( 2.094 m ). Un poco antes ( 1.960 m ) de situarnos sobre el collado hay que desviarse a la derecha para alcanzar la brecha ( 2.056 m ) que separa La Ralla ( 2.167 m ), a la izquierda, de la Punta Taxeras ( 2.102 m ). Desde aquí una chimenea permite alzarnos a la antecima ( 2.099 m ). Un breve descenso y por la arista se llega a la cima principal ( 2.102 m )(F).