Gora

Portaza (2.377 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/07/01
Aldatze data
2007/07/01
2
Con el nombre de Picos de la Portaza se denomina una parte de la sierra de Secús situada en las inmediaciones de uno de sus accidentes más notables: La Brecha de Secús ( 2.245 m ). Al E. de esta brecha encontramos dos picos muy próximos. El más oriental es el Pico Alto de la Portaza ( 2.379 m ), mientras que la cota W. ( 2.374 m ) se constituye como su poderosa antecima occidental. Al otro lado de la brecha de Secús encontramos el más escarpado de todos ellos: Portaza ( 2.377 m ), que también dispone de un consorte, en este caso ligeramente más elevado ( 2.378 m ) en su extremo occidental. Por tanto, nos referiremos aquí a los picos situados al W. de la brecha de Secús ( 2.245 m ), importante paso entre la Foya de Bernera y el gran llano de Aguas Tuertas.

Desde Lizara (PD-)

En el refugio de Lizara ( 1.530 m ) tomar el GR-11 y abandonarlo después de unas decenas de metros, para tomar un sendero a la derecha que conduce al barranco formado por las sierras de Bisaurín y Bernera. Recorrerlo íntegramente para, tras pasar junto a un bonito refugio de Forestales, alcanzar la Plana Mistresa ( 1.984 m ), un gran llano en la gran hoyada de la Foya de Bernera.

Desde aquí ascender al NW en dirección a la brecha de Secús ( 2.245 m ). Desde ella dirigirse al primer pico que vemos al W. pues es nuestro objetivo. No existe un camino claro que llegue a la base del mismo. Una vez alcanzada la pared nos fijaremos en una chimenea poco evidente que se encuentra en la parte derecha de la pared, en su extremo SE Esta chimenea es la única vía para alzarse sobre la airosa cumbre con relativa facilidad ( 2.377 m)(PD-).

Destreparemos la chimenea que nos ha conducido a la cima y seguiremos junto a la pared, observando que existe otra chimenea más profunda y difícil que podría constituir una segunda alternativa de ascensión. Cruzando horizontalmente por viras inestables, podemos elevarnos sin problemas a la antecima occidental ( 2.359 m )(F+), desde la que se dispone de una imagen soberbia de la cota principal.

Para terminar el recorrido por las cumbres del Portaza, descenderemos nuevamente por donde hemos subido para rodear la antecima y ganar una nueva y espectacular brecha ( 2.335 m ), desde donde podremos coronar por terreno empinado pero sencillo la tercera cota del Portaza ( 2.378 m ), de naturaleza totalmente diferente a las dos anteriores.

Para descender podemos continuar continuar (W) a la Collada de la Portaza ( 2.357 m ). Una vez aquí bajaremos en sirección S. a tomar el sendero de la Alta Ruta Pirenaica que nos devolverá a la Plana Mistresa ( 1.984 m ).

Desde Les Forges d' Abel (PD-)

La marcha tiene su inicio justo por encima de la central eléctrica de Estaens ( 1.270 m ), toomando la ruta que cruzando el bosque de Espelunguère nos lleva al Ibón de Estanés/Estaens ( 1.771 m ), que se alcanza por la escalera metálica del Pas de l'Echelle. Bordear entonces el ibón por la orilla septentrional y atravesar (W), cruzando el GR-11 para situarnos en el pequeño Ibón de Orna ( 1.850 m ), al pie de la Sierra de Secús. Ascender decididamente (S) a lo alto de la brecha de Secús ( 2.245 m ). La cima queda a la derecha de este paso, y se corona buscando la chimenea de la cara S. que conduce (II) a lo alto del Pico de la Portaza ( 2.377 m )(PD-).

Accesos: Lizara ( 3h ); Les Forges d' Abel ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak