Napazal, Punta Alta de (2.363 m)

2007/06/29
Esta cima se eleva en la sierra de Bernera, al N. del collado del Bozo ( 1.995 m ), que la separa de la sierra de la Estiva.

El itinerario más sencillo parte del refugio de Lizara ( 1.530 m ). Cruzaremos los llanos de Lizara ( 1.507 m ), que ocupan una depresión a la vera del macizo de Bernera, siguiendo el GR-11.1. Pasaremos junto al refugio de la Cueva ( 1.575 m ), penetrando en el barranco del Articuso. Poco a poco iremos alejándonos de su ribera a medida que ganamos altura sobre la margen derecha hasta ganar el collado del Bozo ( 1.995 m ).

Comenzaremos la subida por la loma herbosa (N) para luego desviarnos a la izquierda evitando, de este modo, una muralla que nos corta el paso. Tras esta travesía nos situamos en la vertiente SW Entonces atacaremos la cumbre por una empinada y marcada canal que se abre a la izquierda de la pared. Superada esta canal saldremos a la cima de la Punta Alta de Napazal ( 2.363 m )(F).

Una vía menos directa desde el collado del Bozo ( 1.995 m ) consiste en tomar el sendero a la Foya de Aragües (NE). Antes de alcanzar el fondo del circo ( 2.070 m ) ganar altura al W. hacia la meseta de Bernera para desembocar en una hoyada ( 2.229 m ) al N. de la Punta Alta de Napazal ( 2.367 m ). Sin difcultades coronar la cima en dirección SW

Accesos: Lizara ( 2h 15 min ).