Gora

Secús, Cúpula de (2.421 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/06/30
Aldatze data
2015/12/17
19

Es la cumbre más destacada de la sierra de Secús, cerrando por el Norte la Foya de Bernera. Su vertiente Norte desciende hacia las azuladas aguas del ibón de Estanés ( 1.771 m ).

Desde les Forges d'Abel

En les Forges d'Abel ( 1.070 m ) tomamos la carretera que conduce a la central eléctrica de Estaens ( 1.270 m ). El vehículo se puede dejar poco más arriba, en el parking del bosque de Espelunguère ( 1.320 m ). Desde aquí parte un sendero que supera la barrera rocosa que cierra del depresión del Ibón de Estanés o Estaens ( 1.771 m ) mediante una escalera metálica ( Pas de l' echelle ). Bordear el ibón por la izquierda para ganar algo de altura (SW) bajo el Pico Liouviella ( 2.337 m ). Luego seguir el resalte que impide el paso hacia la izquierda ( La Trinchera ) para encontrar la escotadura que permite salvarlo con objeto de deslizarnos a lo largo del valle de los Sarrios ( 2.010 m ).

Recorrer ahora el valle en suave y agradable caminar hasta situarnos en la base del circo de Olibón, ganando a la derecha el puerto de Bernera ( 2.115 m ). Muy cerca de este punto encontraremos el ibón Viejo ( 2.121 m ). Abandonar aquí el sendero para ascender al NW sin problemas al collado ( 2.248 m ) que forma la Cúpula de Secús ( 2.421 m ) con el Liouviella ( 2.337 m ). La ascensión a la cima busca en la parte izquierda sencillas aunque empinadas canales herbosas que permiten alzarnos en la cresta oriental muy cerca de la cumbre ( 2.421 m )(F).

Desde Lizara

En Lizara ( 1.530 m ) tomaremos encima del refugio un sendero a la derecha que se inicia junto al GR-11. Este cruza al NE en dirección al refugio Oldecua ( 1.710 m ) y penetra en la profunda entalladura del barranco Eudelca que seguiremos íntegramente. Tras pasar junto al refugio de Forestales ( 1.968 m ) desembocaremos en la Plana Mistresa ( 1.984 m ), en plena Foya de Bernera. Continuaremos a la derecha (ENE) remontando el barranco de los Castillones hacia el Puerto de Bernera ( 2.115 m ). No es necesario llegar al mismo, aunque esta opción permitirá visitar el Ibón Viejo ( 2.121 m ), ya que por la izquierda podremos atacar una sencilla rampa que nos situa en el collado SE ( 2.248 m ), entre la Cúpula de Secús ( 2.421 m ) y el Liouviella ( 2.337 m ).

El resto del itinerario consiste en ganar altura buscando los pasos más sencillos en la vertiente de la Foya de Bernera ( a la izquierda ) que permiten restablecerse en la cresta y continuar levemente por ella hasta la cima ( 2.421 m )(F)

Arista occidental de la Cúpula de Secús

El recorrido de la arista occidental desde la brecha de Secús ( 2.245 m ) presenta algunas dificultades una vez pasado el collado ( 2.348 m ) que se interpone entre el Pico Alto de la Portaza ( 2.379 m ) y la cúpula de Secús ( 2.421 m ). Alternativamente se puede evitar el cresterío perdiendo altura sobre la vertiente Sur para efectuar una travesía bajo la Cúpula de Secús aprovechando una inclinada terraza tapizada por derrubios y cuya travesía en invierno resulta expuesta sin el equipo adecuado. En verano constituye, sin embargo, la manera más sencilla (F) para encadenar al Pico Alto de la Portaza ( 2.379 m ) con la Cúpula de Secús ( 2.421 m ).

Desde Lizara ( 1.530 m ) tomaremos el itinerario a la Plana Mistresa ( 1.984 m ), desde donde nos elevaremos (NW) a la brecha de Secús ( 2.245 m ). Por la derecha avanzaremos hacia una placa tumbada (I) que nos coloca en la empinada ladera herbosa. Ganaremos un poco de altura hacia la cota E. de la Brecha de Secús ( 2.297 m ) y continuaremos en travesía sobre la vertiente Sur, constituida por fuertes pendientes herbosas, hasta alcanzar un nuevo collado ( 2.275 m ). Efectuando un corto rodeo a la vistosa antecima del Pico Alto de la Portaza ( 2.374 m ) por la derecha, alcanzaremos su cumbre ( 2.374 m ). Un breve descenso ( 2.353 m ) y nos colocaremos en la cima principal del Pico Alto de la Portaza ( 2.379 m )(F).

Descendemos ahora sin dificultad al collado siguiente ( 2.348 m ). Si no se desea escalar la arista este es el momento de perder altura sobre la vertiente Sur para continuar en flanqueo a media ladera buscando la terraza de derrubios que recorre la base Sur de la Cúpula de Secús ( 2.421 m ), buscando, al final de la misma, canales sencillas que nos coloquen en la cumbre ( 2.421 m )(F).

Si seguimos sobre la arista, nos elevaremos con facilidad a una nueva cota ( 2.372 m ). Destrepamos a una brecha que nos coloca al pie de un pitón rocoso. Lo flanquearemos por su vertiente Sur hasta una nueva y breve brecha (III). Atravesamos un corto tramo de arista muy aérea (III) y nos elevamos hacia la antecima occidental de la cúpula de Secús. Tras un breve destrepe (II) continuaremos sin dificultades por la cresta hasta la cima ( 2.421 m )(AD-).

Desde Guarrinza

En Oza tomaremos la pista que cruza Guarrinza y se dirige a Aguas Tuertas hasta la confluencia con el barranco del Barcal ( 1.360 m ), momento en el que se debe abandonar el vehículo e iniciar la marcha a pie. Continuaremos por la pista elevándonos hacia el delicioso valle de Aguas Tuertas ( 1.610 m ), que cruzaremos siguiendo el GR-11. Al final del mismo cruzaremos el Pas de Escalé ( 1.663 m ) y continuaremos la marcha siguiendo el sendero balizado hasta colocarnos en la vertiente Norte ( 1.925 m )

Desde aquí buscaremos hacia la izquierda una fortísima ladera herbosa dejando, en su inicio a la derecha, un pequeño macizo rocoso. Se desemboca así al E. del promontorio terminal de la Cúpula se Secús ( 2.421 m ). Por la vertiente Sur se pueden encontrar las canales sencillas que desembocan en la cima ( 2.421 m )(F). Este itinerario también se puede tomar desde Les Forges d'Abel, enlazando con él por el GR-11 una vez dejado atrás el ibón de Estanés ( 1.771 m ).

La segunda posibilidad de acceso desde Guarrinza es ganando la brecha de Secús ( 2.245 m ) desde Aguas Tuertas. Entonces continuar hacia el Pico Alto de la Portaza ( 2.379 m ) y abordar la arista o perder altura para volvernos a elevar a la terraza que permite flanquearla y que permite un acceso sencillo al final de la misma.

Accesos: Lizara ( 3h ); Guarrinza ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak