Gora

Fetás, Alto de (2.539 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/07/02
Aldatze data
2017/12/18

Se trata del pequeño diente que sobresale sobre el costado occidental del Bisaurín ( 2.669 m ).

Desde Lizara

En Lizara ( 1.530 m ) tomar el GR-11 siguiendo la ruta habitual al collado del Foratón, para desviarse a los pocos minutos por una senda a la derecha que pasando junto al refugio Oldecua ( 1.710 m ) penetra en el barranco entre Bisaurín y Bernera, alcanzando, al final del mismo, el refugio de Forestales ( 1.968 m ), un poco antes de la Plana Mistresa ( 1.984 m ).

Desde el refugio de Forestales ( 1.984 m ) la ruta es sencilla auqnue tampoco es evidente y no hay sendero marcado. Hay que seguir siempre en dirección W. elevándose oblicuamente sobre una terraza herbosa de la que se descuelgan algunas pedrizas bajo el farallón rocoso de Las Fetas buscando al entrada al valle superior ( 2.110 m ), obstaculizado por los grandes bloques de una morrena en la entrada. Progresando por este valle se desemboca en la cabecera del mismo ( 2.310 m ), apareciendo un gran llano en la misma cresta Sur de Las Fetás. Giramos a la derecha y remontamos la pendiente ladera hacia la cima. Una canal permite ganarla sin complicaciones ( 2.539 m ).

Para continuar a Bisaurín ( 2.669 m ), evitaremos mejor la pequeña pero recortada cresta, bordeando la cumbre por la vertiente Norte hasta el collado Bastés ( 2.487 m ), donde existe una curiosa cavidad que acumula nieve permanentemente. Lo habitual es dirigirse hacia la loma ( 2.633 m ), a la derecha de la cumbre remontando una pedrera en pendiente. Luego por la izquierda se corona la antecima oriental ( 2.654 m ) y finalmente la principal del Bisaurín ( 2.669 m )(F).

Como alternativa a este ruta podemos seguir desde el refugio de forestales ( 1.968 m ) a la Plana Mistresa ( 1.984 m ). Por la izquierda remontar el valle en dirección al marcado collado de Secús ( 2.401 m ). Antes de alcanzarlo se puede subir al S. al collado Bastés ( 2.487 m ), y coronar la cima efectuando un leve rodeo.

Accesos: Lizara ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2014.eko maiatzak 10a
    Esta cresta es bastante bonita aunque con nieve hemos entrado hoy por la canal que va directa a la cresta de Fetás entre la cima oriental y la principal (viniendo de plana mistresa la primera tras coronar el collado antes de bajar un poco y coger la rampa Norte del Bisaurín). La canal tiene unos 30º mantenidos asequibles aunque en la parte final se empinaba bastante y para evitar las cornisas hemos hecho un par de metros de unos 45º de salida, pero la nieve estaba en buenas condiciones y se clavaban bien los crampones y el piolet. La parte que más nos ha hecho dudar es tras bajar de la cima de Fetás, que la hemos bordeado por la derecha (norte) y hemos salido al collado Batiés y toda la repisa estaba acornisada y con nieve. Para pasar a la ruta del Bisaurín hemos debido destrepar de cara a la pared por una rampa nevada de unos 40º otra vez, han sido pocos metros pero era un poco más delicado. La otra opción era salir algo más arriba cerca de la roca y hacer travesía horizontal y nos ha gustao menos, pero no era dificil. Lo demás ya muy sencillo subir al Bisaurín por los escalones en la pala de nieve y la bajada por la normal que la nieve ya estaba muy blanda al ser orientación Sur, pero se bajaba rapidísimo. La nieve acababa antes incluso del collado del Foratón, como a 2.200m. El recorrido ha sido precioso y muy alpino.