Marcatón, Peña (2.212 m)

2007/07/03
Desde la cumbre de Secús ( 2.353 m ) se desprende un cordal en dirección Norte dividiendo aguas al barranco del Barcal, al Oeste, y a los barrancos de La Rueda y de la Loma, al Este, elevandos dos cimas bien singularizadas: Anatera Alta o Lanatera ( 2.289 m ), entre los Puertos de Acher ( 2.157 m ) y de Marcatón ( 2.112 m ), y la Peña Marcatón ( 2.212 m ), aún más asomada hacia Guarrinza. Ambas cimas se hallan constituidas destacan visualmente por el constraste de tonalidades entre los verdes pastizales y las pizarras rojizas.

Por el barranco del Barcal

Desde Oza ( 1.140 m ) tomaremos la pista de Aguas Tuertas ( 1.360 m ) hasta la confluencia con el barranco del Barcal, a partir del cual el acceso rodado no est permitido. Cruzamos el arroyo por un puentecito de hormigón, y tomamos un sendero que gana altura sobre la orilla derecha del arroyo del Barcal. Seguiremos la dirección del barranco dejando el cauce a la derecha, algo abajo.

Ganando altura, flanqueraemos por la izquierda una cascada, llegando más adelante al refugio del Barcal ( 1.710 m ). Continuaremos entonces por el barranco, hasta la confluencia con el arroyo Marcatón ( 1.910 m ). En este momento tomamos dirección E.NE elevándonos hacia el Puerto de Marcatón ( 2.112 m ). Sin embargo, no es necesario llegar al mismo, pues podremos ganar la cima en fuerte pendiente sobre la ladera W. ( 2.212 m ).

El paso más sencillo a Anatera Alta ( 2.289 m ) consiste en perder altura al S.SE hacia la Planas de la Contienda evitando de este modo el laberinto de rocas del Puerto de Marcatón ( 2.112 m ), que dejaremos a la derecha. Posteriormente podremos retornar hacia la cresta Norte rodearla hasta la cima ( 2.289 m ). El que los prefiera podrá cruzar el caos de Marcatón, penetrando en sus cárcavas donde es preciso usar la intuición para buscar el mejor itinerario de salida. El terreno, sin ser firme, es más sólido de lo que a primera vista pudiera parecer. Posteriormente se podra coronar la cima por la original arista N. ascendiendo sus vistosos y áridos resaltes pardo-rojizos ( 2.289 m )(F).

Por el barranco de La Rueda

Desde la pista de Aguas Tuertas ( 1.360 m ) seguiremos hasta llegar al llano de Aguas de Tuertas ( 1.610 m )., siempre acompañados por el GR-11. Lo seguiremos hasta el inicio del barranco de La Rueda ( 1.615 m ), que arranca a la derecha. Lo remontaremos alcanzando el Rincón de la Rueda ( 1.850 m ), donde tomaremos rumbo NW ganando altura sobre la ladera conocida como Solano de la Rueda saliendo a las Planas de la Contienda ( 2.068 m ), un amplísimo pastizal rodeado por las cumbres de Anatera Alta ( 2.289 m ), Marcatón ( 2.212 m ) y Peña del Huerto ( 2.068 m ). Cruzaremos el pastizal ligaramente por debajo del Puerto de Marcatón ( 2.112 m ) para subir a la cumbre por la cresta SE ( 2.212 m ).

Para el regreso podemos optar por descender al barranco del Barcal que nos depositará en le punto de partida, o bajar a las Planas de la Contienda y perder altura por el barranco de La Loma, para conectar con la pista de Aguas Tuertas ( 1.485 m ).

Accesos: Guarrinza ( 2h 30 min ).