Huerto, Punta del (2.068 m)

2007/07/03
Esta pequeña pero llamativa elevación se eleva sobre el llano de Aguas Tuertas ( 1.610 m ), serpenteado por el incipiente Aragón Subordán.

Desde Guarrinza por el barranco de la Loma

Desde Oza ( 1.140 m ) tomaremos la pista de Aguas Tuertas hasta su final transitable para vehículos no autorizados ( 1.360 m ). Cruzaremos por un puentecillo el arroyo del Barcal y continuaremos por la pista siguiendo siempre el balizaje del GR-11. La pista empieza a ganar más decididamente. Antes de llegar al refugio a la entrada del valle ( 1.615 m ), nos desviaremos a la derecha para ganar altura (S) por el barranco de La Loma. Progresaremos por él dejando el pico a la izquierda con objeto de ganar el collado Sur ( 2.025 m ) que forma la Punta del Huerto ( 2.068 m ) con los Picos de las Planas de la Contienda ( 2.108 m ). Una pequeña ladera cubierta de pizarras rojas nos separa de la cima ( 2.068 m ).

La corta ascensión puede prolongrase por la cresta alcanzando la Punta Oriental de las Planas de la Contienda ( 2.097 m ), y tras un descenso ( 2.075 m ), la cota principal ( 2.108 m ). Entonces es posible bajar cómodamente a las Planas de la Contienda ( 2.066 m ) e iniciar el descenso por el barranco de la Loma a la pista de Aguas Tuertas para retornar a Guarrinza.

Desde Guarrinza por Aguas Tuertas

Este itinerario sigue la pista penetrando en el valle de Aguas Tuertas ( 1.615 m ). Antes de llegar a la confluencia con el barranco de la Rueda, subiremos directamente por la pendiente ladera (W) al collado Sur ( 2.025 m ), que nos lleva a la cima ( 2.068 m ).

Cara Norte

La Cara Norte de la Peña del Huerto ( 2.068 m ) se encuentra formada por un conjunto de lajas superpuestas no demasiado sólidas. Pese a su aspecto existe una chimenea que permite una corta escalada hasta la cima (2.068 m )(P.D.inf).

No existen problemas para encaramarse a la cima por la vertiente E., pero en el lado NE tenemos otra chimenea. Parece mejor, no obstante, escalar la breve arista de la derecha, vertical pero sólida, para penetrar en la chimenea de derrubios lateralmente y seguirla hasta la cima ( 2.068 m )(AD-).

Accesos: Guarrinza ( 2h ).