Gora

Las Arrallas (2.282 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2007/07/04
Aldatze data
2007/07/04
4
Cumbre de la sierra de Secús al E.SE de la cima que toma el nombre de la misma ( 2.353 m ), siendo su única elevación significativa hasta alcanzar el Puntal de Secús Norte ( 2.441 m ). La vertiente Norte se encuentra cortada hacia un vallecito suspendido longitudinal que se conoce con el nombre de Rincón de Secús.
Por su vertiente N. destaca por formar un gran bloque rocoso adornado por un bello pliegue, mientras que por su vertiente S. destaca más por su blanca caliza y por las grandes placas que la forman.

Desde el refugio de Gabardito(T3)

Desde el refugio de Gabardito ( 1.375 m ) tomamos las balizas del GR-11 que se dirigen hacia los prados de Dios te Salve hasta ganar el paso conocido como el Salto de la Vieja ( 1.540 m ) dónde abandonamos el sendero que se dirige hacia el collado de Foratón. Por nuestra izquierda ( E. ) tras un breve descenso nos encaminamos por el barranco de Agüerri hasta enlazar con el de Taxeras y desde allí iniciar el ascenso que tras dejar atrás el refugio de Secús nos deposita en los llanos de Secús ( 1.904 m ), un hermoso circo herboso formado por las cumbres de Agüerri, Secús y Bisaurín, desde dónde ya podemos divisar la vertiente S. de las Arrallas. Salvando las pequeñas lomas herbosas que van saliendo a nuestro paso, nos dirigimos hacia la base de la cumbre y tras cruzar un paso herboso entrar ya en contacto con la caliza. Entre las grandes placas que conforman la vertiente S. de la montaña se abre una vía de roca suelta que deberemos tomar. Situados a los pies de una sima baut izada como B-1, la cual ladeamos y ya sobre la pedrera vamos ganando altura de forma moderada hasta alcanzar la cima por su vertiente más occidental, caminando por su corta y airada cresta.

Desde el refugio de Lizara(T3)

También es viable alcanzar Las Arrallas desde el refugio de Lizara ( 1.520 m. ). Para ello partimos del citado refugio camino del collado del Foratón ( 2.016 m ), desde el cual iniciamos un flanqueo de la vertiente W. de Bisaurín. Ayudados por intermitentes sendas e hitos, nos dirigimos en dirección N. sin perder excesiva altura hasta alcanzar los Llanos de Secús, conectando con la ruta proveniente del refugio de Gabardito.

Accesos: Refugio de Gabardito ( 2 h 45 min ); Refugio de Lizara ( 3 h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak