La Raca (2.278 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2007/07/12
Se trata de un pico muy característico que cierra por el Sur el valle de Astún. Sus laderas se encuentran jalonadas por telesillas de la estación invernal de Astún ( 1.706 m ), su cumbre está copada por antenas e instalaciones auxiliares de los remontes, y, finalmente, una amplia pista lleva a la misma. Todas estas razones son más que suficientes para suprimir cualquier atractivo a La Raca ( 2.278 m ), cuya cumbre queda a merced de los esquiadores, pensando, naturalmente, en el gran descenso que les ofrece hasta la estación invernal ( 1.706 m ).

Desde Astún

Comenzaremos a caminar en el aparcamiento de la estación ( 1.706 m ) por la pista que tenemos a la derecha (S) remontando el barranco de Astún (E) para abandonarla hacia los 1.820 m. Continuaremos por una pista que girando a la derecha en herradura, llanea hasta unas instalaciones de la Estación. Aquí tenemos dos posibilidades, podemos continuar por la pista que va dando rodeos y nos llevará hasta la misma cima ( 2.278 m ), o girar a nuestra izquierda (S) ascendiendo directamente por las pistas de esquí dejando a nuestra derecha el trampolín de saltos. Al alcanzar la cota 2.040 m retomaremos la pista de acceso siguiéndola hacia la derecha (SE), frente al pico. A los pocos minutos dejaremos un ramal que llanea hacia la derecha y continuaremos por una herradura que nos planta bajo la loma cimera; más tarde la pista rodeará la montaña por el Este colocándonos en la cúspide de La Raca ( 2.278 m ), invadida por las antenas, cabinas de la estación invernal, bunkers de épocas anteriores, etc. Destacar la vista sobre la Canal Roya y los Picos de Anayet.

Desde las Piedras Rojas

Frente al ramal de carretera que lleva a Candanchú ( 1.530 m ), al paso del camino de Santiago ( GR-65.3 ), podemos observar un conjunto de rocas de color pardo-rojizo que, habitualmente, son reconocidas por los escaladores como las "Piedras Rojas". Sobre ellas los militares abrieron pequeños itinerarios destinados a la práctica y aprendizaje de la escalada. Hoy en día se han rehabilitado algunas de estas vías trazadas sobre pequeños muros de hasta 25 metros de altura, equipando, además, nuevos itinerarios con químicos y parabolts que pueden servir de entretenimiento en los tiempos muertos o cuando la meteorología no invita a practicar montaña.

Dejando el vehículo en un improvisado apracamiento junto a las Peñas Rojas ( 1.525 m ), podremos llegar a la cima de La Raca ( 2.278 m ) sin dificultad caminando sin sendero definido sobre la larga empinada cresta SW que no interpone obstáculos para coironar la cima ( 2.278 m ).

Accesos: Astún ( 1h 30 min ); Candanchú/Piedras Rojas ( 1h 45 min ).