Gora

Foratata Occidental (2.292 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/07/17
Aldatze data
2007/07/17
37
Cumbre situada al W. de la Peña Forata ( 2.341 m ). Entre ambas se interpone una notable brecha ( 2.208 m ) que las individualiza.

Partimos del hotel ubicado en la parte alta del espacio urbano de Formigal ( 1.608 m ). Allí, tras algunos edificios pertenenecientes a la instalación hotelera, podremos encontrar un camino que enseguida se convierte en senda. Cruza después un arroyo y prosigue por los prados de Articalengua en dirección Norte hasta ganar un collado ( 2.037 m ) a la derecha de la peña de El Forato ( 2.103 m ), a modo de casquete calizo en el emergen algunos pinos. Se gira aquí a la derecha y se gana lo alto de la cresta ( 2.167 m ). Continuando ligeramente a la izquierda de la misma nos colocaremos en un pequeño collado ( 2.188 m ) en la arista NW de la Foratata Occidental ( 2.292 m ).

Desde este collado puede ganarse la cima trepando hacia la cresta. Cuando esta comienza a afilarse se realiza un pequeño flanqueo por la izquierda para retomarla más adelante. A continuación se alcanza una antecima ( 2.273 m ), y se realiza un corto destrepe, evitando nuevamente las dificultades por la izquierda. Sin más inconvenientes se llega a la cumbre de la Foratata Occidental ( 2.292 m )(F+).

Un itinerario más sencillo y habitual consiste en seguir el sendero que rodea por la vertiente Norte la Foratata Occidental y nos coloca en la brecha ( 2.208 m ) que nos separa de la cumbre principal de la Peña Foratata ( 2.341 m ). Desde este brecha el itinerario es empinado pero no interpone dificultades para alzarse a la cima ( 2.292 m )(F).

Arista NW

Por desgracia esta arista es bastante corta y pierde interés al poderse evitar las dificultades por la izquierda, tal y como lo hace el itinerario ya descrito desde el collado NW(F+). Sin embargo los montañeros más experimentados preferirán atacar el tramo de aéreo cresterío sin encontrar dificultades notables.

Desde el collado NW ( 2.188 m ) nos desviamos directamente hacia la cresta en amena trepada hasta una pequeña cimita, donde la arista se afila considerablemente. La vía Normal evita las complicaciones por la izquierda. Nosotros seguiremos la arista coronando y destrepando algunas pequeñas agujas (II+) hasta alcanzar un pino seco. A partir de aquí queda un nuevo y último resalte (II+) que destrepamos hacia una brecha. Las dificultades desaparecen y se sube a la antecima NW (2.273 m ). Destrepamos hacia una nueva horcada. Nuevamente se pueden evitar los problemas por la izquierda, pero seguiremos el atractivo cresterío escalando un breve espolón tumbado (II+) que nos sitúa, ya sin problemas, en la cima ( 2.292 m )(PD).

Accesos: Formigal ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak