Gora

Itzula (1.044 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/07/30
Aldatze data
2007/07/30
42
Cota localizada en el extremo SW de la sierra de Alaitz cerrando el barranco Artusia por el S. y que generalmente se asciende en las rutas que provienen de Untzue/Unzué ( 633 m ) a los montes Orrontz ( 1.123 m ) y Orranaundia ( 1.155 m ).

Como muchas cimas de menor categoría de la sierra de Alaitz no existen rutas muy marcadas o señalizadas a la cima, aunque la más sencilla es partir de Unzué ( 633 m ), siguiendo la pista del barranco Peñartea, bajo la Peña del Abrigo ( 915 m ), y tomar la senda en las ruinas de la borda Lurtea, que se adentra en el barranco Artusia en dirección a Orrontz ( 1.123 m ). Antes de salir al collado bajo Orrontz, en el que se sale del barranco, se buscará ascender a la derecha (NE), por una zona más limpia de arbolado, cruzando la loma cubierta de helechos y bojes hasta la amplia campa cimera ( 1.044 m ), con vistas apreciables de Orrontz y Orranaundia. El pinar de su cara S. impide más panorámica. Esta es la única ruta medianamente señalizada con cairns en su mayor parte, excepto el acceso a la cima.

Otra opción para coronar la cima podría ser seguir, cerca de la borda Lurtea, la pista de la derecha y bordear la cota por el S. hasta pasar bajo el collado situado al E. de la cima. Antiguamente una senda alcanzaba el collado por esta pendiente pronunciada, pero, en la actualidad, está muy cerrada por la vegetación, persistiendo leves trazas. Desde el collado se da acceso a un raso por el que se accede a Orranaundia ( 1.155 m ) hacia el NE, aunque nosotros giraremos al W. para alcanzar la loma cimera, por senda en el bonito hayedo, con alguna marca de pintura.

Desde la cima se proseguirá si se desea, con menos problemas, hacia Orrontz y Orranaundia en el raso comentado, siguiendo los cairns.

Accesos: Untzue/Unzué ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2008.eko irailak 5a
    Ante la predicción de lluvia, nos fuimos a esta zona de Nafarroa. Untzue, por la cara sur hasta el collado este. Por un bonito y misterioso hayedo, hasta Itzula. Luego Orrontz, Orraun, Alaitz y por pista a Untzue. Merece la pena esta travesía de la Sierra. Total 6 horas, sin lluvia, nublado y temperatura muy buena. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.