Gora

Arroyetas (2.567 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/08/01
Aldatze data
2018/10/11
51

Como muchas veces ocurre en otras sierras la cercanía de otro monte más espectacular, en este caso el Pico de Anayet ( 2.574 m ), relega a un segundo plano a las cumbres circundantes. Sin embargo la larga cresta que se extiende hacia el W. posee otras cimas como son Vértice de Anayet ( 2.555 m ), Garmo de Izás ( 2.515 m ), Arroyetas ( 2.567 m ), Culibillas ( 2.509 m ), Pico Royo ( 2.429 m ), Punta Lapazuso ( 2.269 m ) y Campo de Troya ( 2.218 m ). De entre todos ellos, gracias a la cartografía, ha ganado un cierto reconocimiento la cima de Arroyetas o Arroyeras ya que ha sido considerada durante algún tiempo como la más alta del macizo de Anayet, aunque los datos actuales inclinan a pensar en otra dirección. Otros picos más esbeltos, como el bonito Culibillas, al ser más escarpados, siguen siendo menos ascendidos. A pesar de dicho reconocimiento la ruta al Arroyeras no es muy transitada y no encontraremos muchas marcas orientativas. En nuestra solitaria ascensión, alejada de todos los excursionistas que deambulan por los ibones de Anayet, encontraremos sólo algunos escasos cairns por lo que es altamente recomendable el uso de mapa y un estudio previo de la ruta.

Desde el corral de las Mulas (T2)

La ruta normal parte del antiguo corral de Mulas de Formigal ( 1.625 m ), hoy en día irreconocible e invadido por la ampliación de la estación de esquí. La subida por el barranco de Culibillas a través del GR-11, es la misma que la del Anayet. Alcanzaremos un punto en el que desaguan pequeños riachuelos, antes del último zig-zag que nos saca a la terraza en la que se encuentran los ibones. Algún cairn suelto indica la senda a nuestra izquierda aunque, si no los percibimos, bien podemos girar hacia el sur posteriormente en la gran esplanada herbosa que precede a los ibones de Anayet. Al irnos acercando al cordal no es fácil identificar los puntos de acceso en las incómodas y muy empinadas laderas. Deberemos buscar hacia la izquierda una canaleta que nos coloca en el collado W. de Arroyeras tras remontar una pedrera y apoyar ligeramente las manos. Fuera de sendero deberemos ya atacar el cordal para alcanzar el gran cairn que señala la cima por laderas muy empinadas sin ninguna dificultad técnica.

Para los amantes de la escalada es factible también, fuera de sendero, la escalada de la arista N. catalogada como PD-. Se alcanza desviándonos hasta su base, en la explanada herbosa comentada que caminábamos hacia el sur. Ancha al principio y aérea al final, sale unos pocos metros al W. de la cima.

La última vía de acceso conocida desde el Norte, transita a través del collado que lo une al pico Culibillas, si bien, se trata de una ruta fuera de sendero, en un barranco muy estrecho, y que se alcanza abandonando el GR-11 hacia los 1900 m. La ascensión se realiza posteriormente por la fácil cresta E.

Desde el col de Ladrones por la Canal de Izas (T2)

Por último existe la posibilidad de ascender desde la Canal de Izas, partiendo de Canfranc Estación y el Col de Ladrones ( 1.340 m ) por rutas muy poco frecuentadas. Se podrían alcanzar el Paso de las Negras ( 2.409 m) que le separa del Garmo de Izas, o el collado que le separa del Culibillas, buscando la originalidad, pero están destinadas a personas muy conocedoras de la zona que buscan nuevas rutas.

Accesos: Corral de Mulas-Formigal ( 2h 30 min ), Canal de Izas ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak