Punta de las Negras (2.459 m)

2007/08/02
Tradicionalmente se ha conocido a esta pico con el nombre de Falso Anayet ( 2.459 m ) ya que se confunde con facilidad con el cercano Anayet ( 2.574 m ) cuando se observa desde algunas perspectivas, particularmente desde el arranque de la Canal Roya. No obstante parece ser que posee el nombre propio de Punta de las Negras ( 2.459 m ).

Por el barranco de las Negras

El sendero de la canal Roya ( 1.385 m ) arranca a la derecha de la carretera de subida a Somport, 1 Km. antes del campamento militar de Rioseta. Este sendero sigue el balizaje del GR-11 que mantendremos a la vista hasta el refugio de la Canal Roya ( 1.581 m ). Aquí se abandona el G.R., remontando en fuerte pendiente el barranco de las Negras orientados por la silueta de la Punta de las Negras o Falso Anayet ( 2.459 m ). Antes de alcanzar el collado Rojo ( 2.414 m ) que separa Anayet ( 2.574 m ) del vértice Anayet ( 2.559 m ), ganaremos la cima directamente por su vertiente Sur.

Por los Ibones Norte del Anayet

Como alternativa podemos continuar el GR-11 cruzando toda la Canal Roya hasta las inmediaciones de la Rinconada ( 1.880 m ). Entonces, se sube en dirección S. por los Ibones Norte del Anayet ( 2.034 m ) y se alcanza el collado ( 2.405 m ) que separa la Punta de las Negras ( 2.459 m ) del Anayet ( 2.574 m ), ganando la cima por la derecha.

Accesos: Canal Roya ( 2h ).

• item-iconDaniel Amoedo
    2018.eko urriak 1a

La punta SE marcada en el IGN con la misma altura que la considerada principal,pareciendo quizá visualmente un pelín más baja arroja en la horcada entre ambas una prominencia de 14-15 metros,con lo cual yo la incluiría como cima independiente de la principal.