Sayerri (2.016 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2007/08/06
Ubicada en la sierra de La Madalena es la más meridional de sus cimas. Esta sierra esta orientada en dirección N-S entre los Valles de Aisa, al Oeste, y el Valle del Aragón, al Este. El cordal es la recorrido por una pista privada que conduce al Refugio López Huici ( 2.005 m ), cuyo acceso está prohibido a vehículos no autorizados.

Desde Canfranc

En la entrada Sur de la población de Canfranc ( 1.040 m ), y a la izquierda de la carretera (W), nace un camino perfectamente señalizado (GR-11.1) con un poste sobre una pared de cemento con un indicador que nos dirige al refugio libre de Gabardito ( 1.476 m ). El camino discurre inicialmente por los restos de los antiguos viveros ascendiendo de herradura en herradura, hasta alcanzar la pista que viene de Villanua ( 1.300 m ). Seguiremos a la derecha (N) elevándonos por la pista hasta alcanzar, en pocos minutos, los pastos donde esta enclavado el refugio de Gabardito ( 1.476 m ).

Una vez superados los repechos del refugio, llegaremos a un cruce en el que deberemos seguir por la izquierda, a media ladera entre pastos y algunos pinos, siempre por la vertiente derecha (S) del Barranco de la Añaza. Cruzaremos el barranco alcanzando los restos de un puente ( 1.630 m ), desde donde ganaremos altura por un sendero en dirección inicial Norte, para encarar rápidamente al Oeste el circo de la Añaza. Una vez superada la Majada de la Añaza ( 1.850 m ) tomaremos el sendero que remonta en diagonal a la izquierda (S) hacia el collado que separa la Punta Sesín ( 2.022 m ), a la izquierda, y la Punta de las Blancas ( 2.131 m ), a la derecha.

Tomaremos dirección (NW) a la Punta de las Blancas ( 2.131 m ) pasando junto a los restos de un vehículo destrozado, unas rodadas nos guian a una curva donde hay un refugio a pie de pista. Descenderemos por ella (SW) en dirección al collado de Las Blancas ( 1.986 m ) que une la Punta de las Blancas ( 2.131 m ) con el Sayerri o Sallerre ( 2.016 m ). Dejaremos la pista a la derecha (W) para ganar altura directamente por una loma herbosa en pocos minutos hasta la cima ( 2.016 m ).

Desde el Collado de la Sierra

Entre Castiello de Jaca y Villanúa, tomamos el desvío a Aratores ( 1.019 m ), continuando por la carretera a Borau ( 983 m ), ganando, entre ambas poblaciones, el Collado de la Sierra ( 1.145 m ). A la derecha arranca la pista al refugio de López Huici. Esta permanece ligaramente por debajo de la loma. En los dos primeros kilómetros apenas gana altura, para luego ganar altura sobre la ladera de la Rada bordeando el Pico del Medio ( 1.803 m ) alcanzando la cuerda ( 1.780 m ) que lo enlaza al Pico Sayerri ( 2.016 m ). Conrtinuar por la pista durante 1 Km. más ( 1.875 m ) y abandonarla para ganar la despejada cima directamente en dirección N. ( 2.016 m ).

Accesos: Canfranc ( 2h 35 min ); Collado de la Sierra ( 2h 15 min ).