Gora

Punta de las Blancas (2131 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2007/08/05
Aldatze data
2007/08/05
10
La cima que nos ocupa, esta ubicada en el centro de la sierra de La Madalena. Al Norte tiene las cimas gemelas del Pico de La Madalena (2283 m) y la Punta de La Madalena (2274 m) y, al Sur, el Pico Sayerri o Punta Sallerre (2016 m). Una pista de acceso restringido a vehículos autorizados corre a lo largo del cordal desde el collado de la Sierra (1145 m), pasando junto a las cimas. El objetivo final de este camino carretero no es otro que proporcionar acceso rodado al refugio de López Huici (2005 m).

Desde Canfranc

En la entrada Sur de la población de Canfranc (1040 m) nace un camino perfectamente señalizado (GR-11.1) con un poste sobre una pared de cemento con un indicador que nos dirige al refugio libre de Gabardito (1476 m). El camino discurre inicialmente por los restos de los antiguos viveros ascendiendo de herradura en herradura, hasta alcanzar la pista que viene de Villanua (1300 m). Seguiremos a la derecha (N) elevándonos por la pista hasta alcanzar, en pocos minutos, los pastos donde esta enclavado el refugio de Gabardito (1476 m).

Una vez superados los repechos del refugio, llegaremos a un cruce en el que deberemos seguir por la izquierda, a media ladera entre pastos y algunos pinos, siempre por la vertiente derecha (S) del Barranco de la Añaza. Cruzaremos el barranco alcanzando los restos de un puente (1630 m), desde donde ganaremos altura por un sendero en dirección inicial Norte, para encarar rápidamente al Oeste el circo de la Añaza. Una vez superada la Majada de la Añaza (1850 m) tomaremos el sendero que remonta en diagonal a la izquierda (S) hacia el collado que separa la Punta Sesín (2022 m), a la izquierda, y la Punta de las Blancas (2131 m), a la derecha.

Desde el collado tomaremos a la derecha (NW) unas rodadas de vehículos hasta un refugio (2040 m) ubicado en una curva de la pista que lleva hasta el Refugio de López Huici. Dejando la pista a nuestra izquierda (S), y ascendiendo por la loma, estaremos en la cima en pocos minutos de la Punta de las Blancas o Punta d' as Blancas (2131 m), coronada con una señal geodésica.

Accesos: Canfranc (2h 20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak