Gora

Punta de las Blancas (2.131 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2007/08/05
Aldatze data
2007/08/05
10
La cima que nos ocupa, esta ubicada en el centro de la sierra de La Madalena. Al Norte tiene las cimas gemelas del Pico de La Madalena ( 2.283 m ) y la Punta de La Madalena ( 2.274 m ) y, al Sur, el Pico Sayerri o Punta Sallerre ( 2.016 m ). Una pista de acceso restringido a vehículos autorizados corre a lo largo del cordal desde el collado de la Sierra ( 1.145 m ), pasando junto a las cimas. El objetivo final de este camino carretero no es otro que proporcionar acceso rodado al refugio de López Huici ( 2.005 m ).

Desde Canfranc

En la entrada Sur de la población de Canfranc ( 1.040 m ) nace un camino perfectamente señalizado (GR-11.1) con un poste sobre una pared de cemento con un indicador que nos dirige al refugio libre de Gabardito ( 1.476 m ). El camino discurre inicialmente por los restos de los antiguos viveros ascendiendo de herradura en herradura, hasta alcanzar la pista que viene de Villanua ( 1.300 m ). Seguiremos a la derecha (N) elevándonos por la pista hasta alcanzar, en pocos minutos, los pastos donde esta enclavado el refugio de Gabardito ( 1.476 m ).

Una vez superados los repechos del refugio, llegaremos a un cruce en el que deberemos seguir por la izquierda, a media ladera entre pastos y algunos pinos, siempre por la vertiente derecha (S) del Barranco de la Añaza. Cruzaremos el barranco alcanzando los restos de un puente ( 1.630 m ), desde donde ganaremos altura por un sendero en dirección inicial Norte, para encarar rápidamente al Oeste el circo de la Añaza. Una vez superada la Majada de la Añaza ( 1.850 m ) tomaremos el sendero que remonta en diagonal a la izquierda (S) hacia el collado que separa la Punta Sesín ( 2.022 m ), a la izquierda, y la Punta de las Blancas ( 2.131 m ), a la derecha.

Desde el collado tomaremos a la derecha (NW) unas rodadas de vehículos hasta un refugio ( 2.040 m ) ubicado en una curva de la pista que lleva hasta el Refugio de López Huici. Dejando la pista a nuestra izquierda (S), y ascendiendo por la loma, estaremos en la cima en pocos minutos de la Punta de las Blancas o Punta d' as Blancas ( 2.131 m ), coronada con una señal geodésica.

Accesos: Canfranc ( 2h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak