Gora

Madalena, Pico de la (2.283 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2007/08/06
Aldatze data
2007/08/06
27
Punto culminante de la sierra de la Madalena, que sirve de divisoria natural entre los valles de Canfranc ( Aragón ) y Aisa ( Estarrón ). El Collado de la Madalena ( 2.039 m ) separa esta cima del conjunto montañoso de Lecherines, que constituye el sector más occidental del macizo de Aspe. Distinguiremos aquí las dos cimas cercanas que encunbran la sierra: La Punta de la Madalena ( 2.271 m ), la más cercana al collado de La Madalena, y el Pico de la Madalena ( 2.283 m ), el punto culminante ubicado al Sur de la cota anterior.

Señalaremos que existe una larguísima pista de acceso restringido que discurre por el cordal, pasando no lejos de las cimas, enlazando el collado de la Sierra ( 1.145 m ), entre Aratores y Borau, con el refugio de López Huici. La distancia que es preciso recorrer por el monotono carretil no hace recomendable ni interesante la ascensión, por lo que será siempre preferible usar como bases de partida la población de Canfranc y la pista de Aisa el Rigüelo.

Desde Canfranc

En Canfranc ( 1.040 m ), a la izquierda de la carretera nace un camino señalizado por el GR-11 con indicacciones la refugio de Gabardito y Lizara. Este gana altura por los restos de los antiguos viveros alcanzano la pista que viene de Villanúa ( 1.300 m ), continuando hasta los pastos donde se halla enclavado el refugio de Gabardito ( 1.475 m ). Cruzaremos aquí el barranco de la Añaza ( 1.540 m ) para adentrarnos en un bosque de pinos. Las marcas del GR-11.1 nos llevarán paralelos al Barranco de Campón hasta cruzarlo ( 1.672 m ) camino de La Majada de Lecherín Bajo ( 1.678 m ). Superaremos la majada continuando en la misma dirección (N) y, tras un repecho, giraremos a la izquierda (W) para alcanzar un pequeño llano ( 1.885 m ) donde podremos ver ya el Refugio López Huici ( 2.000 m ) por el que deberemos pasar.

Desde el refugio libre López Huici, que se mantiene en perfectas condiciones, tomaremos la pista que llega hasta él para alcanzar el collado de La Madalena ( 2.039 m ). Un senderito por la izquierda del pico nos conducirá al colladito ( 2.223 m ) que separa la Punta de la Madalena ( 2.171 m ), al Norte, y el pico de la Madalena ( 2.283 m ), al Sur. Desde el colladito solo tenemos que superar un repecho que, en pocos minutos, nos llevarán a la cima.

Desde Aisa

En Aisa ( 1.032 m ) hay que tomar la pista que discurre por el barranco del río Estarrón en dirección N. durante unos 8 Km. Al final de la pista se puede dejar el vehículo y continuar la marcha, ya a pie, hasta el refugio de Las Saleras ( 1.565 m ), en los prados del Rigüelo. Continuar la ascensión al N.NE convergiendo con el G.R-11.1 más arriba ( 1.728 m ).

Ahora seguiremos el G.R. hacia la derecha orientados por el cercano refugio de Rigüelo ( 1.710 m ), ubicado al pie de la Canal de igual nombre, cuya ascensión nos llevará al collado de la Madalena o del Torbillón ( 2.039 m ). Abandonamos aquí el sendero de gran recorrido para ganar altura por un pequeño sendero a la derecha (S) que rodeando la Punta de la Madalena ( 2.271 m ) nos coloca en el pico homónimo ( 2.283 m ).

Accesos: Canfranc ( 2h 40 min ); Final pista Aisa ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2011.eko apirilak 3a
    Excelente día y excelente montaña para una ascensión con nieve sin ninguna complicación. Menos nieve de la esperada, pero buena capa en ciertos puntos, perfecto para deslizarse sobre un plástico por la canal de Rigüelo. El Refugio Saleras, a poco del comienzo, está en buen estado, sin comodidades pero limpio, como para cinco o seis personas.