Madalena, Punta de la (2.271 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2007/08/07
Dos altura próximas culminan la sierra de la Madalena, entre los valles de Aisa y Canfranc ( Aragón ). Se trata del Pico de la Madalena ( 2.283 m ) y la Punta de la Madalena ( 2.271 m ), al N. de la anterior.

Desde Canfranc

En Canfranc ( 1.040 m ), a la izquierda de la carretera nace un camino señalizado por el GR-11 con indicacciones la refugio de Gabardito y Lizara. Este gana altura por los restos de los antiguos viveros alcanzano la pista que viene de Villanúa ( 1.300 m ), continuando hasta los pastos donde se halla enclavado el refugio de Gabardito ( 1.475 m ). Cruzaremos aquí el barranco de la Añaza ( 1.540 m ) para adentrarnos en un bosque de pinos. Las marcas del GR-11.1 nos llevarán paralelos al Barranco de Campón hasta cruzarlo ( 1.672 m ) camino de La Majada de Lecherín Bajo ( 1.678 m ). Superaremos la majada continuando en la misma dirección (N) y, tras un repecho, giraremos a la izquierda (W) para alcanzar un pequeño llano ( 1.885 m ) donde podremos ver ya el Refugio López Huici ( 2.000 m ) por el que deberemos pasar.

Desde el refugio libre López Huici tomaremos la pista que llega hasta él para alcanzar el collado de La Madalena ( 2.039 m ). Un senderito por la izquierda del pico nos conducirá al colladito ( 2.223 m ) que separa la Punta de la Madalena ( 2.171 m ), al Norte, y el pico de la Madalena ( 2.283 m ), al Sur. Podemos ganar ahora cualquiera de ellas.

Desde Aisa

En Aisa ( 1.032 m ) hay que tomar la pista que discurre por el barranco del río Estarrón en dirección N. durante unos 8 Km. Al final de la pista se puede dejar el vehículo y continuar la marcha, ya a pie, hasta el refugio de Las Saleras ( 1.565 m ), en los prados del Rigüelo. Continuar la ascensión al N.NE convergiendo con el G.R-11.1 más arriba ( 1.728 m ).

Ahora seguiremos el G.R. hacia la derecha orientados por el cercano refugio de Rigüelo ( 1.710 m ), ubicado al pie de la Canal de igual nombre, cuya ascensión nos llevará al collado de la Madalena o del Torbillón ( 2.039 m ). Abandonamos aquí el sendero de gran recorrido para ganar altura por un pequeño sendero a la derecha (S) que rodeando la Punta de la Madalena ( 2.271 m ) nos coloca en el collado ( 2.223 m ) que la separa del Pico de la Madalena ( 2.283 m ), pudiendo alcanzar alternativamente cualquiera de las dos cimas.

Accesos: Canfranc ( 2h 40 min ); Final pista Aisa ( 2h 15 min ).