Gora

Abrigo, Peña del (915 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/08/13
Aldatze data
2016/05/17
56



Airosa peña calcárea separada del resto de la sierra de Alaitz por la profunda brecha del barranco Peñartea, lo que la convierte en la cumbre más individualizada de la zona occidental del macizo, junto a su vecina la Peña de Unzué ( 990 m ), siendo ambas las dos cimas más destacadas cuando se contemplan desde la autopista A-15. Otras dos cotas completan esta minisierra, la cota NW denominada monte Urraun ( 816 m ) y la cota SE dónde se localiza la ermita de San Bernabé ( 822 m ), bien visible desde el pueblo de Unzué. En algunas ocasiones se ha denominado también esta cumbre como Peña del Rincón.

Desde Unzué / Untzue (T2)

La forma más habitual de coronar la cima es partir del pueblo de Untzue/Unzué ( 664 m ) desde la iglesia en dirección N. siguiendo la pista que va hacia el barranco Peñartea. Tras pasar junto a unos campos un cairn a la izquierda nos señala la evidente senda que sube a la ermita de San Bernabé hacia el W. Fácilmente en buena senda, bastante limpia de vegetación para lo que suele ser la Sierra de Alaitz, se alcanzará el collado entre la ermita y la cima principal. La senda hacia la derecha se encajona en el bojedal y se desdibuja cuando atacamos la inclinada ladera SE de la peña, por terreno con matorral bajo y pedregal, debiendo prestarse mucha atención a los cairns. Un buen pantalón evitará los principales arañazos en las piernas. La cima es una balconada airosa y espectacular sobre la foz de Peñartea y el resto de la sierra de Alaitz donde veremos varios buitres sobrevolándola. Para el descenso se recomienda la misma ruta que puede resultar muy incómoda en días de lluvia debido a su inclinación y mal estado.

Posible prolongación a Urraun (T2)

Debido a que se trata de una corta excursión, el montañero que desee prolongarla puede cobrar la cima del monte Urraun ( 816 m ). Aunque ha estado cerrada la senda en este punto algunos años varios montañeros han comentado que es posible realizarla nuevamente. Seguiremos en dirección NW por la loma cimera donde un lomo rocoso permite evitar el matorral antes de descender a un pequeño collado ( 791 m ). A la derecha buscaremos una senda algo más limpia con cintas de tela y cairns. Tras encaramarnos a la cima descenderemos por la cara NW de Urraun para volver por el bonito barranco Peñartea.

Accesos: Untzue / Unzué ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2016.eko maiatzak 16a
    1. Se puede realizar un recorrido circular iniciandolo en la cara w del macizo junto a una centrral transformadora de luz seguir el itinerario por la cresta hasta Urraun(pasa próximo a la parte alta de una cantera) desde esta cumbre seguir el cresteo hasta Peña del Abrigo(hay un paso rocoso con una cadena de quitamiedos)luego continuar hasta la ermita-cumbre de san Bernabe y de aqui seguir la ruta hasta Unzue por el flanco N .luego en el pueblo tomar camino por el piedemonte de la cara S de la montaña atravesar la mancha boscosa que da nombre al puerto y virar hacia la derecha por pista paralela a la autopista hasta el punto de inicio.Tiempo de marcha 3h.