Gora

Borreguil de la Cuca (2096 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/08/13
Aldatze data
2007/08/13
14
Esta cima está situada entre los barrancos de Tortiellas y el de Estiviellas en el término municipal de Canfranc (Huesca). La cumbre está desprendida hacia el norte de La Punta Tortiellas (2358 m).

Desde Canfranc Estación

El ascenso se inicia en la piscina municipal de Canfranc Estación. Para acceder a estas instalaciones, debemos tomar la carretera que nace frente al puente de la estación ferroviaria y, tras un par de lazadas, llegaremos al complejo deportivo (1230 m).

Comenzaremos a caminar por un camino comodísimo que zigzagueará constantemente, siempre perfectamente señalizado por la vertiente orográfica izquierda del barranco de Estibiella hasta alcanzar la Olla de Estiviellas; en el camino dejaremos atrás la fuente del Burro, tres desvíos a diferentes miradores sobre el Barranco y la Cola de Caballo.

Una vez en la Olla (1710 m) cruzaremos el barranco a la vertiente derecha (S) e, inmediatamente después, tomaremos el sendero que se eleva dejando a la izquierda (E) el camino al Paseo de los Ayerbe (señalizado). Nuevamente el sendero vuelve a zigzaguear y nos eleva hasta unos muros anti-avalanchas (1930 m) donde comenzaremos el faldeo por un camino evidente hacia la derecha (N) Este último zigzagueo lo podemos evitar ascendiendo directamente a los muretes, acortando, de este modo, considerablemente el camino.

El faldeo en dirección al pico (N), lo realizamos llaneando hasta situarnos bajo la cima (2096 m). En ese lugar, el camino vuelve a zigzaguear para llevarnos a la loma cimera, y ya no nos quedará más que retroceder (NE) una cincuentena de metros alcanzando rápidamente la cima del Borreguil de La Cuca (2096 m). Las vistas hacia el sur, están cerradas por las vertientes nortes de los picos de Tortiellas, destacaremos las vistas al este sobre Canal Roya, Izas y sus picos, La moleta, Anayet…

Desde Rioseta

Junto al campamento militar de Rioseta (1400 m) parte un camino que se eleva al collado de Latros (1435 m). Damos la espalda a la cumbre de la izquierda, en cuya cima existen los restos de una fortificación (1509 m) para elevarnos en dirección NE siguiendo la divisoria de vertientes. Algunos hitos y marcas dispersas ayudan a encontrar el vago sendero que se interna en el bosque de pinos, alcanzando en pendiente muy acusasa la cima de la cota (1712 m), que carece de visibilidad al ocultarla las coníferas. Poco después se llega a un bello e impresionante mirador sobre el Pico del Águila (1972 m), perdiendo seguidamente altura a un collado (1692 m) para elevarnos por el filo, en campañía del arbolado, a una brecha (1757 m). Ahora se debe evitar el escarpado espolón del Pico del Águila (1972 m) por la izquierda, realizando una travesía sobre la vertiginosa ladera oriental y, seguidamente, elevarnos de frente al collado del Pico del Águila (1927 m).

Para llegar al Borreguil de la Cuca (2096 m) lo más sencillo es contornear la cresta mediante una travesía horizontal para situarnos en el contrafuerte oriental donde se ubican algunos "para-aludes". Por este contrafuerte se llega a la cima sin dificultad (2096 m)(F).

Arista N. (PD)

Desde el collado del Pico del Águila (1927 m) se puede ganar el filo de la arista N., que aunque mantiene una altitud entorno a los dosmil metros se encuentra en parte arbolada. No interpone dificultades reseñables (I) salvo el destrepe de una pequeña chimenea (II) que antecede a la cima de un pitón (2060 m), desde la que un árbol permite salvar mediantes un rápel el corte sobre una brecha delicada (2045 m). Podemos entonces elevarnos nuevamente sobre el filo (II) para alcanzar la cima N. del Borreguil de la Cuca (2075 m) y, seguidamente, destrepando por la derecha un breve resalte, ganar la cumbre principal del Borreguil de la Cuca (2096 m)(PD).

Accesos: Canfranc Estación (2h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak