Borreguil de la Cuca (2.096 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2007/08/13
Esta cima está situada entre los barrancos de Tortiellas y el de Estiviellas en el término municipal de Canfranc (Huesca). La cumbre está desprendida hacia el norte de La Punta Tortiellas ( 2.358 m ).

Desde Canfranc Estación

El ascenso se inicia en la piscina municipal de Canfranc Estación. Para acceder a estas instalaciones, debemos tomar la carretera que nace frente al puente de la estación ferroviaria y, tras un par de lazadas, llegaremos al complejo deportivo ( 1.230 m ).

Comenzaremos a caminar por un camino comodísimo que zigzagueará constantemente, siempre perfectamente señalizado por la vertiente orográfica izquierda del barranco de Estibiella hasta alcanzar la Olla de Estiviellas; en el camino dejaremos atrás la fuente del Burro, tres desvíos a diferentes miradores sobre el Barranco y la Cola de Caballo.

Una vez en la Olla ( 1.710 m ) cruzaremos el barranco a la vertiente derecha (S) e, inmediatamente después, tomaremos el sendero que se eleva dejando a la izquierda (E) el camino al Paseo de los Ayerbe (señalizado). Nuevamente el sendero vuelve a zigzaguear y nos eleva hasta unos muros anti-avalanchas ( 1.930 m ) donde comenzaremos el faldeo por un camino evidente hacia la derecha (N) Este último zigzagueo lo podemos evitar ascendiendo directamente a los muretes, acortando, de este modo, considerablemente el camino.

El faldeo en dirección al pico (N), lo realizamos llaneando hasta situarnos bajo la cima ( 2.096 m ). En ese lugar, el camino vuelve a zigzaguear para llevarnos a la loma cimera, y ya no nos quedará más que retroceder (NE) una cincuentena de metros alcanzando rápidamente la cima del Borreguil de La Cuca ( 2.096 m ). Las vistas hacia el sur, están cerradas por las vertientes nortes de los picos de Tortiellas, destacaremos las vistas al este sobre Canal Roya, Izas y sus picos, La moleta, Anayet…

Desde Rioseta

Junto al campamento militar de Rioseta ( 1.400 m ) parte un camino que se eleva al collado de Latros ( 1.435 m ). Damos la espalda a la cumbre de la izquierda, en cuya cima existen los restos de una fortificación ( 1.509 m ) para elevarnos en dirección NE siguiendo la divisoria de vertientes. Algunos hitos y marcas dispersas ayudan a encontrar el vago sendero que se interna en el bosque de pinos, alcanzando en pendiente muy acusasa la cima de la cota ( 1.712 m ), que carece de visibilidad al ocultarla las coníferas. Poco después se llega a un bello e impresionante mirador sobre el Pico del Águila ( 1.972 m ), perdiendo seguidamente altura a un collado ( 1.692 m ) para elevarnos por el filo, en campañía del arbolado, a una brecha ( 1.757 m ). Ahora se debe evitar el escarpado espolón del Pico del Águila ( 1.972 m ) por la izquierda, realizando una travesía sobre la vertiginosa ladera oriental y, seguidamente, elevarnos de frente al collado del Pico del Águila ( 1.927 m ).

Para llegar al Borreguil de la Cuca ( 2.096 m ) lo más sencillo es contornear la cresta mediante una travesía horizontal para situarnos en el contrafuerte oriental donde se ubican algunos "para-aludes". Por este contrafuerte se llega a la cima sin dificultad ( 2.096 m )(F).

Arista N. (PD)

Desde el collado del Pico del Águila ( 1.927 m ) se puede ganar el filo de la arista N., que aunque mantiene una altitud entorno a los dosmil metros se encuentra en parte arbolada. No interpone dificultades reseñables (I) salvo el destrepe de una pequeña chimenea (II) que antecede a la cima de un pitón ( 2.060 m ), desde la que un árbol permite salvar mediantes un rápel el corte sobre una brecha delicada ( 2.045 m ). Podemos entonces elevarnos nuevamente sobre el filo (II) para alcanzar la cima N. del Borreguil de la Cuca ( 2.075 m ) y, seguidamente, destrepando por la derecha un breve resalte, ganar la cumbre principal del Borreguil de la Cuca ( 2.096 m )(PD).

Accesos: Canfranc Estación ( 2h 30 min ).