Gora

Erregerena (1.247 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/08/19
Aldatze data
2007/08/19
20
Erregerena es una gran extensión forestal que ocupa una buena parte de las cuencas de los barrancos Zuriain y Olazar. Su denominación, al igual que el inmediato Quinto Real o Kintoa, hace referencia a que fue propiedad de la corona española. Como no puede ser de otra manera en sus frondosos hayedos todavía se observan los restos de las furtivas carboneras. Hoy en día, Erregerena es una mancomunidad compartida entre varios pueblos de los alrrededores.

Al SE del monte Zuriain ( 1.411 m ) encontramos la alargada loma de Erregerena que presenta dos culminaciones de similar cota. La elevación Norte es Arteko gaina ( 1.245 m ), mientras que la Sur es Erregerena ( 1.247 m ), interponiéndose entre ambas el collado Arteko lepoa ( 1.207 m ). Toda ella se encuentra ocupada por el hayedo y existen pocos puntos de referencia que permitan establecer con absoluta claridad los puntos más elevados. No obstante, en la loma Sur de Erregerena ( 1.247 m ) existen un discreto conjunto rocoso con panorámica hacia el barranco Zuriain, desde donde es posible lanzar visuales a los picos Eride ( 1.244 m ) y Burdindogi ( 1.244 m ). El G.P.S. parece dar este lugar como el más elevado de la zona aunque se encuentra parcialmente alejado del collado Soraluze ( 1.173 m ), en el entronque con Zuriain ( 1.411 m ).

Desde el puente de Etxeberri

Lo más interesante será reconocer el macizo forestal de Erregerena desde su base, apoyándonos en el barranco Zuriain. Tomando la carretera de Eugi hacia los puertos de Artesiaga y Urkiaga, iniciamos la marcha junto al puente de Etxeberri ( 635 m ). Una pista forestal de acceso restringido a vehículos autorizados se sumerge en la barrancada de Zuriain cubierta por hayedos y castañales. Avanzaremos por ella cruzando, más adelante, un puente. Tras unos cinco minutos más alcanzamos un desvío a la derecha ( 773 m ) que hace cambiar completamente la dirección de la marcha. Esta pista permite llegar a la cima si se sigue hasta su entronque ( 975 m ) con otra que, en dirección W., nos coloca al S. y no muy lejos ( 1.190 m ) de la cumbre de Erregerena ( 1.247 m ). No obstante este itinerario no es demasiado atractivo por lo que sólo seguiremos la pista durante sus primeros 250 metros, para luego salirnos por la derecha y remontar directamente la loma en dirección N. por el hayedo. En ocasiones encontraremos trazos de sendero, pero el terreno permite progresar limpiamente. Mucho más arriba cruzaremos el camino forestal ya comentado ( 1.190 m ), en cuyas inmediaciones hay viejas carboneras. Continuaremos en dirección N. por el esbelto hayedo hasta situarnos en la aplanada meseta cimera. A la izquierda de unos mugarris que parecen delimitar el término de Erregerena se observa un pequeño casquete rocoso de roca arenisca y que constituye el punto culminante ( 1.247 m ).

Podemos continuar la marcha por el hayedo (N) buscando en su interior una cota similar a la cumbre mencionada, para luego descender al collado Arteko lepoa ( 1.207 m ), desde donde el terreno se eleva nuevamente a Arteko gaina ( 1.245 m ), donde no existe ningun punto característico que pueda ser referenciado como cima.

Desde el Puerto de Artesiaga

El itinerario más claro se inicia en el puerto de Artesiaga ( 987 m ) tomando la pista que rodeando la altura de Saioa ( 1.419 m ) nos coloca en el collado Sagardegi ( 1.239 m ), al N. del Zuriain ( 1.410 m ). Hacia este último nos dirigimos remontando la loma hasta el colladito de Zetume ( 1.351 m ) que antecede a la cumbre. Aquí descenderemos al SE al collado Soraluze ( 1.178 m ) y emprenderemos una nueva subida hacia las boscosas alturas de Erregerena ( 1.247 m ). Primero se alcanza Arteko gaina ( 1.245 m ) y, tras bajar a Arteko lepoa ( 1.207 m ), la culminación de Erregerena ( 1.247 m ).

Accesos: Pte. Etxeberri ( 1h 45 min ); Artesiaga ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak