Gora

Apordoki (1.082 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/08/20
Aldatze data
2007/08/20
51
Cumbre al W. de Urdanatz ( 1.118 m ), separada de la misma por el collado Apordoki ( 1.024 m ). También se conoce como Artzeki o Artzekiko gaina.

El nombre Arcequi se cita ya en el diccionario histórico-geográfico de Madoz: "Monte del valle de Anúe, mer. de Pamplona, r. de Navarra, situado al N. de Leazque, abunda en robles y mucho más en hayas; sus cúspides compiten con las más altas del reyno. Dos son las principales: la más alta se dice Soroluce, la menor Sardaicosoroa. En ellas están los mojones en figura de sombrero de tres picos que dividen Baztan. Nacen de Arcequi los río Anúe y Esteribar...". También se nos indica que: "...el río Anúe, cuyo origen es la famosa fuente de Oculin, que mantiene en movimiento todo el año en molino de Lanz.". De todo esto se deriva que, según esta fuente, Arcequi fue utilizado para designar las alturas de Saioa y Okolin.

La cumbre formó parte de la edición del catálogo de 1950 con el nombre de Apordoki ( 1.047 m ) en la pos. 30 del listado correspondiente a Nafarroa.

Desde Aritzu

En Aritzu ( 636 m ) tomar la pista que se introduce en el barranco Urgarane (NE), para luego abandonarla por la derecha para continuar por un camino que conduce al collado Soroitzar ( 764 m ), en el que se encuentra una borda. La cima de Apordoki ( 1.083 m ) se levanta en dirección E. Despreciando el camino que baja al barranco Urgarane, tomamos otro (NW) que nos sitúa en el paraje de Elorregi ( 850 m ). Desde aquí se puede ganar directamente la cima sobre la vertiente occidental sin que exista un camino definido para tal propósito ( 1.083 m ).

Desde Egozkue

Desde el pueblo ( 687 m ) partir por la carretera del puerto hasta la primera curva en herradura ( 763 m ). Tomar a la izquierda el camino que nos permite llegar por la borda de Gartzuntzerena ( 952 m ) a la loma ( 988 m ) al S. de la cumbre de Urdanatz ( 1.118 m ). Sin necesidad de pasar por esta cima se puede alcanzar el collado Apordoki ( 1.024 m ) caminando a media ladera por el bosque en dirección NW Pasando junto a las ruinas de la borda de Apordoki volvemos a ganar altura hasta la cumbre ( 1.083 m ), donde hay restos de otra borda.

Accesos: Aritzu ( 1h 15 min ); Egozkue ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak