Gora

Iturrondo (1.340 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/08/27
Aldatze data
2007/08/27
43
Desprendida al SW de Zuriain ( 1.410 m ) se encuentra esta alomada cima ( 1.340 m ) que semeja a su antecima siempre que se contempla desde el S., debido a la cercanía de ambas cumbres.

Desde Aritzu

La forma más lógica de coronar la cima es emprender la ascensión a Zuriain ( 1.410 m ) desde el SW partiendo de Aritzu ( 960 m ) tomando la pista del barranco Errekabia. Tras pasar por el caserío Etxaide se sigue la pista por varias lazadas hasta el collado Usillaga ( 965m ). A la derecha parte la pista de Burdindogi ( 1.244 m ), pero nosotros seguiremos por la de la izquierda hasta el collado Urrabia ( 1.061m ). Si deseamos coronar Eride ( 1.238 m), en esta excursión, lo ascenderemos por la derecha (E) en veinte minutos antes de regresar al collado. Seguimos la pista de la izquierda (W) por el bosque remontando la loma. Dejaremos a nuestra izquierda la senda de Kedarbe ( 1.167 m ) hasta que la pista alcanza su punto más alto ( 1.215m ) antes de descender hacia Eltzarrain. Buscaremos unas trazas de senda para, entre los árboles, alcanzar la cima de Iturrondo ( 1.340 m ). Por supuesto que es recomendable proseguir hasta el Zuriain ( 1.410 m ) que alcanzaremos en quince minutos para disfrutar de mejores vistas.

Por supuesto que todas las rutas que permiten ascender a Zuriain desde otras vertientes permitirían descender a la cima de Iturrondo en 10-15 minutos, también sin problemas, aunque es menos lógico y el disfrute pienso que es menor. Realizar la ascensión a Eride e Iturrondo puede ser una buena excusa para recorrer esta boscosa y agradable ruta hacia Zuriain.

Accesos: Aritzu ( 2h 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2011.eko urriak 1a
    Desde Aritzu, Iturrondo y Xuriain. Todo pista, una pena. Han puesto una puerta en la salida de Aritzu y está prohíbido entrar con coches. Estaba abierta cuando hemos pasado. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.