Gora

Astarte (909 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/08/28
Aldatze data
2007/08/28
13
Esta cumbre también es conocida por Arlutz, topónimo que toma del collado próximo ubicando al W. ( 867 m ). Se halla protegida por un denso hayedo que evita disfrutar de toda panorámica.

Desde la venta de San Blas

Se ubica este lugar en la carretera de subida al puerto de Belate desde Almandoz, unos 4 Km. antes de coronar el mismo. El nombre de este lugar tiene su origen en la ermita y albergue que aquí se ubicó, dando cobijo a los peregrinos que seguían la ruta Jacobea por el llamado camino real.

Iniciaremos aquí la marcha ( 712 m ) tomando, junto a la carretera, el camino real en subida hacia el collado Ezkuntzarreta ( 867 m ) que se ubica en la vertiente Sur. El camino continua hacia el collado Arlutz ( 867 m ), pero nosotros nos desviamos a la derecha para ganar por el hayedo el punto culminante de la loma de Astarte ( 909 m ).

Desde Belate

Existe una ascensión muy breve desde la carretera del puerto de Belate. Cerca de una curva situada a algo más de 1 Km. del alto del puerto ( 848 m ), parte una pista a la derecha que asciende en diagonal por la ladera, describiendo una curva antes de ganar el collado Arlutz ( 867 m ). Lo abandonamos para continuar por la izquierda hacia la cercana cumbre ( 909 m ).

De vuelta al collado Arlutz ( 867 m ) se puede continuar por un camino al E. sobre la barrancada de Marin, para, tomar al poco, un sendero balizado con marcas de color naranja vivo y que permiten ganar altura por el hayedo saliendo a terreno despejado en las inmediaciones del collado Azkenatz ( 1.118 m ), desde donde se puede ascender las cumbres de Azkenatz ( 1.171 m ), Gartzaga ( 1.310 m ), e incluso continuar hacia Saioa ( 1.419 m ).

Accesos: San Blas ( 40 min ); Carretera Belate ( 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko urtarrilak 15a
    Dicen que después de la tempestad llega la calma,pues tras del diluvio de ayer,hoy tiempazo.Mañanera saliendo del caserío Ariztizela-cdo.Barazelai-Burgalar-Añamendi-Larrondo-Astarte-Putzueta y tras pasar de nuevo por el cdo.Barazelai,vuelta al caserío Ariztizelai.