Gora

Larrondo (925 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/08/28
Aldatze data
2007/08/28
18
Cumbre al N. de Azkenatz (1171 m), separada del mismo por el collado Ezkuntzarreta (867 m) en la divisoria entre las regatas Marín, al E., y Erretorieta, al W. Esta elevación, a diferencia del cercano Astarte (909 m), es despejada aunque sus laderas en caída hacia las barrancadas ya citadas son profusamente boscosas. Esta cumbre aparece nombrada en ocasiones en la bibliografía más antigua como Putzu-Alde o Putzualde, que se traduciría por zona de la balsa, aunque parece corresponder a una zona más al N. de la cumbre que nos ocupa.

Desde la Venta San Blas

Desde la Venta de San Blas (717 m), lugar ubicado en la carretera de subida a Belate de Almandoz, unos 4 Km. antes de alcanzar el alto, tomaremos el antiguo camino real que gana altura hacia el collado Ezkuntzarreta (867 m), ubicado al S. de la cumbre. Un poco antes de ganarlo, nos desviamos a la izquierda para tomar un camino que termina en un vallado que cierra los pastizales cimeros. Cruzándola ganaremos la cima hacia la izquierda coronando la despejada cima en poco tiempo (925 m).

Desde la carretera de Belate

A poco más de 1 Km. del Alto del puerto (868 m), parte, junto a la carretera, una pista que sube en diagonal por el bosque describiendo una lazada antes de alcanzar el collado Arlutz (867 m), con la cima de Astarte (909 m), a la izquierda. Seguiremos el camino horizontal al cercano collado Eskuntzarreta (867 m) y proseguiremos (N) un poco más hasta tomar un desvio a la derecha que lleva hacia la valla comentada en el recorrido anterior. Cruzada se sube a los pastizales superiores, en los cuales se halla la cima (925 m).

Accesos: Venta de San Blas (35 min); Carretera de Belate (30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko urtarrilak 15a
    Dicen que después de la tempestad llega la calma,pues tras del diluvio de ayer,hoy tiempazo.Mañanera saliendo del caserío Ariztizela-cdo.Barazelai-Burgalar-Añamendi-Larrondo-Astarte-Putzueta y tras pasar de nuevo por el cdo.Barazelai,vuelta al caserío Ariztizelai.