Gora

Izketa (766 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/08/28
Aldatze data
2020/03/11
35

Es una estribación del pequeño macizo del monte San Gregorio/Harriaundi (941 m), que se alza sobre el pueblo de Saratsa (537 m). Su cima está ocupada por los pinos por lo que sólo se disfruta de panorámica durante la ascensión.

Desde Saratsa

Se parte de Sarasa / Saratsa (522 m) por el carretil asfaltado del cementerio. Si bien los más montañeros pueden atajar enseguida, por la langa junto a la iglesia, hasta el Portillo de Arburun (642 m), para las excursiones más familiares se recomienda proseguir hasta rebasar el cementerio y alcanzar el depósito de aguas. Dejaremos el asfalto por la derecha, en el depósito, franqueando la alambrada, para caminar por la amplia cañada que nos llevará al Portillo de Oiarko (618 m). A escasos 5 minutos a la izquierda (W) está la modestísima cima de Oiarko (632 m), en la que se ganarán vistas sobre Sarbil, sierra de Andía, Mendi, Erga, etc. Giraremos ahora a la derecha descendiendo por senda hasta un amplio portillo (622 m) junto a la cumbre de Arburun (667 m).

A la izquierda es visible nuestro objetivo, con su característica forma cónica cubierta de pinar en la cima. Nos acercaremos al portillo de Santa Cruz (615 m), dejando la pista del camino de Izkueta, bajo una cota alomada al S. de nuestra cima (667 m), que se podrá bordear o ascender para situarnos en su collado (662 m). La ascensión más directa va por este lado de la alambrada por fuerte pendiente, pero, si se encuentra embarrada, será mejor pasar al otro lado y ascender en zig zag por la ladera sin sendero, hasta atravesarla nuevamente. Alcanzaremos la pista que llega bajo la cumbre y tomaremos una sorprendentemente limpia senda, que nos llevará por agradable pinar hasta la cima. Es recomendable seguir la senda unos metros más para salir a una terraza más despejada, con vistas de la sierra de San Gregorio / Arriaundi, los pueblos de Arístregui y Osinaga, y el cordal del Saioa.

Desde Aristregi

Unos 500 m. antes de llegar al pueblo desde el cruce de Saratsa, encontraremos un camino a la izquierda cerrado por una valla (537 m), donde hay una señal de pintura roja y blanca. Este camino asciende claramente sobre la ladera E. hasta que, casi arriba, cuando inicia un leve descenso, lo abandonamos para seguir por un vago sendero que penetra en el pinar y nos deposita en la cima (766 m).

Accesos: Sarasa / Saratsa (1h); Aristregi (40 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2008.eko maiatzak 31a
    Bonito paseo desde Saratsa. Pasando por Oairko, Arburun, Izkueta, Ormatxulo, Txaraka y llegando hasta Txurbil, para regresar nuevamente a Saratsa. Desguaze Mendi Taldea.