Kurkuxulo (1.018 m)

Angel Marín Martínez
2007/08/29
2019/10/18

En torno al pueblo de Adoain ( 753 m ) se concentran algunas de las cotas más importantes del sector oriental de Urraul Goikoa. Desde Aldaxur ( 1.190 m), al Oeste, pasando por Santa Cruz ( 1.232 m), ya en la muga con el valle de Salazar/ Zaraitzu, podemos continuar, siguiendo la línea divisoria, hasta Orlagatu (1.136 m), en el extremo Este del cordal. Alineada con esta última cumbre, aunque separada por la cabecera de la regata Zerrenkano, se encuentra la discreta cumbre de Kurkuxulo ( 1.018 m), también denominada Korkutxulo .

El acceso desde Adoain ( 753 m ) se inicia en el barranco de Sarrate, por el camino que conduce a Izal/Itzalle ( 724 m ) en Salazar. A media ladera y sin grandes desniveles, el camino abandona la senda de Itzalle y continúa hasta el fondo del barranco, donde gira para ir ganando altura. Tras rodear la ladera de Ababuru se alcanza un portillo que mira hacia el Sur ( 928 m ). El camino de la izquierda pronto nos sitúa en la alargada loma de Orlagatu ( 1.136 m), mientras que por la derecha, queda a la vista Kurkuxulo ( 1.018 m ). Basta salvar el visible collado, evitando un camino de bajada que conduce a los despoblados de Zerrenkano ( 718 m ), para llegar a su cumbre boscosa.

Accesos: Adoain ( 1h 15 min ).

2010.eko urriak 23a
    Radiante mañana otoñal. Convinamos la ascension con la visita a Cerrencanos Alto. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.