Gora

Olariaga (1.045 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2007/08/30
Aldatze data
2007/08/30
38
El Olariaga, o simplemente Olari, es también denominado en ocasiones Gorospil o Gorozpil, y es la cumbre que completa el cordal Abartan-Saioa entre las cotas de Elorregi ( 1.045m ) y Katilliko Harria ( 1.107 m ). Situado al N. del Olariagako lepoa ( 1.005m ) presenta al SW otra cota rocosa, ligeramente más baja, de 1.042m, por lo que habitualmente se suele distinguir una doble cumbre sobre el collado. La altura es modesta respecto a los collados pero las vistas son apreciables de todo el cordal.

Generalmente se asciende esta cumbre cuando se realiza la travesía del cordal íntegro entre Zokoa y Abartan por lo que puede realizarse desde cualquiera de las rutas que coronan ambas cumbres. Lo más cómodo sería usar la ruta desde el Puerto de Artesiaga ( 990m ) ya que apenas hace falta remontar más desnivel en el retorno.

Desde el Puerto de Artesiaga

Tras seguir la ruta de Zokoa ( 1.181m ) desde Ekaitzako lepoa, se desciende para coronar Katilliko Harria ( 1.107m ) desde el S., descendiendo de la cima por una fácil senda en su cara N. que nos lleva al collado llamado Olariagako lepoa u Olariko lepoa ( 1.005 m ). La senda discurre entre ambas cumbres de Olariaga, por lo que se abandona por una rampa herbosa hacia la cumbre. Lo habitual será ahora proseguir la travesía del cordal, para lo cual se atraviesa un nuevo collado que suele aparecer denominado como Gorospil ( 1.023 m ), prosiguiendo hacia Elorregi ( 1045m ) y el vértice de Abartan ( 1.095 m ), antes de regresar por la misma ruta esquivando algunas cumbres por la senda.

Accesos: Artesiaga ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak