Gora

Tartazupe (756 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2007/09/03
Aldatze data
2007/09/03
16
La cumbre es una estribación en la que se prolonga por el Suroeste el eje formado por Arranomendi ( 812 m) y Txutxurro ( 805 m). Presenta un aspecto amesetado, acotado a Norte y Sur por dos lomas paralelas en las que se encuentran las cotas cimeras. La loma Sur cubre un frente que va del collado Apaburu, encima de Markalain, al paso de Utsi, y sirve como divisoria entre los valles de Xuslapain y Atetz. En la cornisa que se cierne sobre Beltzuntze (Xuslapain) encontramos una primera cima ( 756 m ), si bien parece ligeramente más alta la situada en la loma Norte ( 759 m) más próxima a Eguarats (Atetz).

Desde Markalain

Tras salir del pueblo ( 545 m ) por la carretera en dirección al puerto, pasado el Km.7, nos desviamos ( 580 m) en dirección a una torrentera bien visible a nuestra derecha. Salvada la valla y llegados a lo alto de la torrentera, continuamos por senda hasta un collado que nos sitúa en la cornisa Sur de la sierra ( 680 m). Continuamos ascendiendo por esa cornisa en dirección Este hasta entrar en el pinar por una langa. En las inmediaciones de ese punto se alcanza la primera cima ( 756 m ). Para llegar a la cota máxima, descendemos ligeramente en dirección Norte en busca de los prados de Amalainaldea. Tras atravesarlos, nos internamos en un bosque mixto de pinares y quejigos, que cubre la loma Norte. Conviene ganarla por el Oeste, aunque no existen senderos claros, ya que en esa dirección queda al descubierto la cima junto a una palomera ( 759 m).

Como alternativa también se puede partir del puerto de Apaburu ( 645 m) donde un camino que sale a la derecha nos conduce rodeando una primera elevación al anterior collado en la cornisa Sur.

Desde Eguarats

Una posibilidad es tomar el camino de Utsi ( 595 m ) que sube en dirección Sureste junto a una regata. Al llegar al collado o paso desde el que se ve Utsi ( 670 m ), afrontamos directamente la subida por la derecha hacia el Oeste. A través de terreno despejado llegamos a los prados de Amalainaldea, desde donde enlazamos con la vía anterior.

Otra opción es ir hacia la ermita de Sta. Bárbara por la carretera que va al puerto de Apaburu. Antes de llegar a la ermita, en el Km.9, nos desviamos a la izquierda para adentrarnos en una vaguada. Avanzando por su vertiente izquierda vamos ganando altura a través de terreno despejado. Tras rodear por el Oeste la loma Norte de Tartazupe llegamos a su cima ( 756 m ).

Accesos: Markalain (1h ); Eguarats ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2008.eko abenduak 4a
    Mañana lluviosa y con nieve. Bonito paseo; Markalain, Tartazupe, Usi, Beltzuntze, Markalain. Desguaze Mendi Taldea Patxi.